El senador Huenchumilla (DC) busca legalizar la eutanasia en Chile. En concreto, presentó una reforma que modifica la Constitución asegurar "el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida". Esto pasa a un mes de que Gabriel Boric anunciara que pondría a un proyecto de similares características.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) presentó un proyecto de reforma constitucional que consagra el derecho a la eutanasia y la “muerte digna”.

En concreto, la iniciativa señala que “toda persona tiene derecho a una muerte digna. La Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida”.

“El Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida”, agrega.

Además, reconoce “el derecho de toda persona que cumpla los requisitos previstos en la ley a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir”.

“Estoy convencido de estar haciendo lo correcto desde el punto de vista moral y político. Cada uno tendrá derecho a dar sus propias razones, en virtud de su personal convicción y principios, acerca de la vida y de la muerte”, señaló el parlamentario.

De esta forma, Huenchumilla se adelanta al propio presidente Gabriel Boric, que en su última Cuenta Pública anunció que pondría urgencia a un proyecto para legalizar la eutanasia.

“Le debemos una respuesta a quienes tienen enfermedades que no se pueden aliviar”, señaló el mandatario el pasado 1 de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Senador argumenta proyecto para legalizar eutanasia

De acuerdo al legislador demócrata cristiano, ha sido testigo “del sufrimiento de miles de personas que tienen enfermedades terminales de distinta naturaleza, como la demencia senil, Alzheimer, enfermedades neurológicas paralizantes o accidentes cerebrovasculares”.

En ese sentido, puso especial énfasis en “adultos mayores, y muchas veces simplemente adultos postrados en cama por años, que no son autovalentes. Muchos de ellos están conscientes de que son una carga para su familia, lo cual agrava su sufrimiento y dolores espirituales”.

Por otra parte, el senador de La Araucanía argumentó que Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y algunos estados de Estados Unidos ya han legalizado ciertas formas de eutanasia.