"Fue bastante rápido", señaló la ministra Camila Vallejo respecto al proyecto del Gobierno para triplicar los beneficiarios del subsidio eléctrico. En ese sentido, descartó un atraso y aseguró que "tampoco haberlo hecho antes hubiese tenido un impacto social menos dramático que lo que está teniendo ahora".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que La Moneda haya actuado tarde respecto al alza de las tarifas eléctricas.

Cabe recordar que este lunes presentaron un proyecto para triplicar la cobertura del subsidio, el que actualmente beneficiaría a cerca de un millón y medio de familias.

Pero eso no es todo, ya que el Ejecutivo sorprendió con una propuesta para rebajar permanentemente las cuentas de electricidad en un 7%.

Ambas iniciativas fueron anunciadas en medio de diversas críticas a los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda, Mario Marcel.

Incluso, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, aseguró que pidió informes a Pardow sobre el porcentaje de alza que se proyectaba. “Esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate”, arremetió la militante comunista.

En conversación con 24 Horas, la ministra Vallejo señaló que “el país ha estado en una situación económica difícil y llegamos a los dos puntos de inflación. Hubiese sido peor aun descongelar las tarifas en un contexto inflacionario que estaba al alza o que aún no lograba estabilizarse”.

En ese sentido, explicó que “tampoco haberlo hecho antes hubiese tenido un impacto social menos dramático que lo que está teniendo ahora”.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que el actuar de La Moneda fue “bastante rápido”, ya que pasaron sólo dos semanas desde que los parlamentarios pidieron buscar otros mecanismos aparte del impuesto al carbón.

Vallejo también fue consultada por los dichos del ministro Mario Marcel, quien hace una semana afirmó que no habían recursos para aumentar los subsidios eléctricos. Entonces, ¿por qué ahora anunciaron esta medida para triplicar a los beneficiarios?

“Es que no hay más recursos. Lo que estamos proponiendo justamente son mecanismos de recaudación para contar con los recursos necesarios y llegar a triplicar el universo de beneficiarios del subsidio”, dijo.

Además, indicó que “algunos planteaban que el Gobierno sacara la plata… ¿de dónde? Entonces, lo que hace el Ejecutivo es estudiar mecanismos para encontrar el financiamiento necesario a través de mecanismos de recaudación adicionales, que por ley se tienen que aprobar, para ampliar este subsidio”.

Finalmente, la ministra detalló que estos mecanismos son “la tarifa adicional transitoria al carbono, la recaudación que se va a producir por concepto de IVA amplía la tarifa y otros que tienen que ver con tarifas transitorias adicionales a los que son altos consumidores”.