VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este martes, la ministra Carolina Tohá abordó el debate por la reforma previsional, mientras el presidente Gabriel Boric llamó a un acuerdo en el Congreso. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticó a las AFP, indicando que el país no puede estar "secuestrado por un grupo económico". Tohá expresó la importancia de no postergar la reforma de pensiones y destacó que la mezquindad está primando sobre la responsabilidad en el debate político. Asimismo, instó a votar la reforma previsional y a superar los cálculos políticos errados que están afectando las decisiones. En medio de este escenario, se resaltó la necesidad de priorizar el bienestar de las personas sobre los intereses partidistas.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, la ministra Carolina Tohá abordó el debate por la reforma previsional. Recordemos que el presidente Gabriel Boric dijo que “no es un tema ideológico” e instó al Congreso a llegar a un acuerdo.

A la vez la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, criticó a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y dijo que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico”.

Ante eso la titular de Interior dijo a Radio Futuro que “yo creo que todos tenemos que cuidar nuestros dichos”, pero sostuvo que usar las elecciones como un argumento y “para que una vez más no le respondamos a la gente con pensiones, es una cosa que realmente es exasperante y preocupante”.

Reforma previsional

A continuación, Tohá comentó que “siempre el tono hay que tratar de mantenerlo bueno, pero tampoco dejar atropellar a la gente más sencilla por estas sucesivas excusas para dejar de lado las cosas importantes como es la reforma de pensiones”.

Indicando que no quiere ocupar la palabra secuestrado, a diferencia de Jara, la autoridad aseguró que “la mezquindad está dominando por sobre el sentido de la responsabilidad si no avanzamos”.

“Yo espero que podamos votar como estaba comprometida la reforma previsional, que podamos mandar a mixta los temas en que hay polémica del Ministerio de Seguridad”, dijo.

Aún así, destacó que “no todo el Ministerio de Seguridad” y que, además, “predomine la responsabilidad por sobre ese sentido mezquino, de decir no le doy el punto al otro, así que la gente se espere un poco más”.

Cálculos políticos

En cuanto a la falta de acuerdos, la ministra indicó que “empiezan unos cálculos que yo creo que son muy errados (…) es algo que favorece al Gobierno y por no darle el punto al Gobierno, entonces mejor no lo hagamos”.

Sobre eso, la jefa de Gabinete dijo -al mismo medio antes citado- que en política “estamos para servir a las personas” y “no para pasarle cuentas al bando contrario”.

“Entonces, si por sacarle una cuenta al bando contrario vamos a sacrificar a las personas, yo creo que eso es lo que decepciona a la gente de la política”, complementó.

En ese sentido, destacó que es un problema generalizado pues “nuestro sector también fue en algún minuto oposición y estaban estas mismas dinámicas y creo que esas dinámicas no aguantan más”.

“Uno tiene que tomar decisiones y si tiene diferencias, las plantea en el debate, pero no postergue los debates eternamente”, concluyó.