Un preinforme de la Contraloría General de la República evidenció una serie de irregularidades al interior de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juanaeb).
En específico, el ente contralor habla sobre modificaciones de contratos de licitación de servicios de alimentación escolar (PAE) realizadas en 2022. Asimismo, hay quienes cuestionan al organismo por no entregar todavía los útiles escolares.
Respecto a este último punto, serían cerca de 2 millones de alumnos los que aún no reciben los utensilios para asistir a clases.
En conversación con Radio Bío Bío, la directora de Junaeb, Camila Rubio, confirmó que la entrega se aplazó para el segundo semestre del año.
Tras ello, el organismo emitió un comunicado, en el que señaló que “respecto al Programa de Útiles Escolares (PUE), este proceso se encuentra adjudicado, lo que permite iniciar la entrega de los sets durante la primera semana del retorno de vacaciones de invierno”.
A modo de contexto, detalló que las ofertas presentadas por tres empresas fueron declaradas inadmisibles en febrero pasado, por lo que la licitación se declaró desierta.
Producto de esta situación, se llamó a una nueva licitación para evitar la opción del trato directo, ya que los montos eran muy altos.
“No obstante lo anterior, en el contexto de la emergencia ocurrida en la región de Valparaíso en febrero de este año, Junaeb entregó 3.680 sets de útiles a todos los afectados de educación escolar”, agregó Junaeb.
Finalmente, la entidad afirmó que “si bien trabajamos siempre para una entrega oportuna, es nuestro deber cumplir a cabalidad las normativas de compras públicas que resguardan la trasparencia, la probidad en los procesos y el buen uso de los recursos públicos”.