El pleno de la Corte Suprema resolvió oficiar a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que informe sobre el estado de tramitación de la investigación penal por situaciones que involucrarían al ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Reynaldo Oliva Lagos, acusado de abuso sexual.
Recordemos que un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile, reveló que el exjuez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, y al mismo tiempo, diácono de la arquidiócesis, tuvo diferentes conversaciones de índole sexual con menores de edad.
Cabe mencionar que el pleno tomó esta decisión luego que se diera “una publicación de prensa respecto de este ministro”.
Incluso, ayer, la Corte de Apelaciones de Arica ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el ministro Oliva.
La indagatoria quedó en manos del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Escobar Salas, quien deberá proceder de acuerdo al Acta 108-2020 de la Corte Suprema.
En los chats, el juez hablaba de la masturbación y los invitaba a tomar cerveza. También les insistía que se quedaran a dormir a su casa.
Todas las denuncias llegaron a la Fiscalía Metropolitana Norte, quien sólo investigó durante 7 meses. Todo eso ocurría mientras Reynaldo Oliva juraba como ministro.
Ayer, la ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, al ser consultada por La Radio, dijo sobre este tema que “lo único que le puedo decir es que yo lo vi en la prensa, lo que sacaron ustedes, pero no tengo noticia de nada más”.