La comisión de Constitución de la Cámara decidió que tramitará nuevos proyectos de retiros previsionales el próximo 23 de julio.
Hasta ahora, diferentes bancadas han presentado un total de cinco proyectos que apuntan a rescatar fondos desde las cuentas de AFP.
En ese contexto, el presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto, señaló que “hemos acordado iniciar su tramitación para conocer las diferentes propuestas. Nos parece importante conocer el espíritu y motivación de cada uno de los mocionantes”.
Asimismo, indicó que, como en otros casos, lo más probable es que todas las iniciativas se refundan en una sola para que se discutan de una forma más ordenada.
Cabe recordar que actualmente se discute en el Senado la reforma previsional del Gobierno. Tras ser despachada por la Cámara en enero pasado, el proyecto no ha tenido avances significativos, por lo que algunos parlamentarios —incluso oficialistas— ya han amenazado con dar su voto a favor de un séptimo retiro.
Al respecto, Calisto, independiente de la bancada de Demócratas, aseguró que “el Gobierno cometió un error táctico. No le ha dado la suficiente urgencia a la tramitación de la reforma de pensiones”.
“Esa inercia en la tramitación del proyecto estás dando pie a una nueva discusión en materia de retiros de fondos de pensiones. Como el Gobierno no actúa, el Parlamento tiene que actuar de manera rápida, pero evidentemente muy responsable”, cerró.