En “no menos de un año”, ese sería el plazo -para el Ministerio Público- en que se podría concretar la extradición del recién detenido, y uno de los fundadores del Tren de Aragua, “Larry Changa”, en Colombia.
Recordemos que la detención de Larry Amaury Álvarez Núñez se concretó durante la jornada de ayer lunes 1 de julio, en una zona rural de Circasia, en el departamento de Quindío.
El hecho fue confirmado, a través de X, por el presidente colombiano Gustavo Petro. El mandatario además detalló que “Larry Changa” mantenía una orden de arresto por parte de la Interpol en 196 países.
Proceso de extradición de “Larry Changa”
Desde el Ministerio Público, específicamente desde la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) dijeron -en conversación con CNN Chile– que el proceso de extradición duraría al menos un año.
Además, indicaron que el líder de la organización criminal trasnacional está en calidad de imputado por el delito de secuestro y la Ley de Control de Armas.
Cabe mencionar que, tras la autorización de la Corte de Apelaciones, se espera que el gobierno tramite y presente los antecedentes ante las autoridades de Colombia. Esto, para concretar el proceso.
“El día de ayer ya se solicitó la detención previa del imputado, que significa que lo mantengan detenido mientras llega este pedido de extradición, que es mucho más extenso y requiere muchas más formalidades”, dijeron desde Fiscalía al medio antes mencionado.
En ese sentido, se indicó que “no menos de un año se va a demorar en que se finiquite este proceso” de extradición de “Larry Changa”.