La diputada Mónica Arce envió a la Comisión de Ética a Johannes Kaiser por sus polémicos dichos en la comisión que investiga la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre.
Aprovechando la presencia del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, preguntó sobre las condiciones físicas de los cadetes que hoy hacen su servicio militar.
“Ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil”, señaló Kaiser.
En ese sentido, detalló que hay “mayor sedentarismo y consumo de drogas, que está muy generalizado en nuestra juventud”.
Estos dichos provocaron que la madre del fallecido conscripto, Romy Vargas, encarara al parlamentario y saliera de la sala entre lágrimas.
A raíz de ello, la diputada Arce que su colega “se ha acostumbrado a actuar con odio y desprecio por las personas, lo cual desconcierta. ¿Cómo puede ser que una autoridad de la República actúe con ese nivel de menosprecio frente a una madre que sólo busca justicia por su hijo?”.
“No puedo dejar pasar esta falta de respeto y el actuar inhumano del diputado Kaiser. Para mi criterio y el de mi equipo, evidentemente el supuesto honorable infringió nuestro reglamento. Los diputados y diputadas tenemos el deber de desempeñar nuestra función parlamentaria con una entrega honesta y leal, que se ve reflejada en el correcto ejercicio del poder público”, agregó.
En caso de ser acogida la denuncia, el diputado Johannes Kaiser podría arriesgar un descuento de hasta el 15% de su dieta mensual.