Los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos se refirieron a la solicitud para remover a Consuelo Contreras y Francisco Ugás del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Desde el conglomerado, integrado por la UDI, RN y Evópoli, pidieron la salida de la directora y el consejero del organismo por la fallida querella interpuesta por un posible tráfico de influencias en el Poder Judicial.
Todo partió con la revelación de una serie de conversaciones entre el exmagistrado Juan Antonio Poblete y Mario Desbordes, en donde se revelaba un presunto lobby para que la jueza María Teresa Letelier llegara a la Corte Suprema.
Tras ello, el INDH presentó una querella innominada, pero que nombrada en reiteradas ocasiones a Desbordes. En respuesta, este último ingresó un recurso de reposición, el cual fue aceptado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y dejó sin efecto la acción del Instituto.
En ese contexto, Chile Vamos asegura que actuaron “arbitrariamente y al margen de su habilitación legal”.
Chile Vamos por INDH: “Es brazo armado de la izquierda”
La diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN, señaló que no quieren terminar con el INDH, por lo que sólo presentaron esta solicitud en contra de Contreras y Ugás.
“Consideramos que es es tremendamente importante, pero que en el último tiempo ha sido utilizado para fines que no son para los cuales fue creado”, agregó.
Será este miércoles, en la Sala de la Cámara, donde se vote el acuerdo para pedir a la Corte Suprema que remueva a los dos integrantes del Instituto.
“Lo hacemos por el bien del Instituto, porque consideramos que es importante que exista para la promoción de los derechos humanos en el país, pero tiene que ser utilizado de buena forma y que no suceda lo que ha pasado en el último tiempo: han tomado partido o acciones que hacen relación a demandas que tienen ciertos sectores políticos de nuestro país”, sentenció.
En esa misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que el INDH “se ha transformado en el verdadero brazo armado de la izquierda en nuestro país y esto queda de manifiesto con las graves irregularidades que han ocurrido al interior de él”.
Además, indicó que el organismo no se ha preocupado de defender a Carabineros ni a las víctimas del terrorismo.