ARCHIVO | Agencia UNO

Araya (IND-PPD) asegura que votarán a favor de nuevos retiros si la derecha no cede en reforma

02 julio 2024 | 13:17

El jefe de la bancada PPD-Independientes, Jaime Araya, aseguró que votarán a favor de nuevos retiros previsionales si la derecha no cede con la reforma de pensiones en el Senado. "Las AFP no van a quedar en el mundo ideal en que están. Tienen capturada la plata de los trabajadores, pagan bajas pensiones y nadie los toca en un modelo de abuso", arremetió.

El diputado Jaime Araya, jefe de la bancada PPD-Independientes, pidió a la derecha ceder con la reforma de pensiones en el Senado.

Este miércoles se volverá a reunir la comisión del Trabajo de la Cámara Alta para discutir uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Gabriel Boric.

Si bien La Moneda buscará acelerar su votación en general, la oposición no pretende darle en el gusto. “Cuando el Gobierno nos empuja a votar una mala reforma previsional, que le quita a los chilenos el fruto del esfuerzo de sus trabajos, esas consecuencias se van a pagar en el futuro”, señaló el senador Javier Macaya, presidente de la UDI.

Por su parte, Rodrigo Galilea, presidente de RN, sostuvo en Radio Infinita que la propuesta “pasó al Senado prácticamente sin contenido y el poco contenido quedó inorgánico. Tenemos que llegar a una mínima señal de por dónde van las cosas”.

En ese sentido, el diputado Araya aseguró en entrevista con T13 que “la derecha está absolutamente cerrada y sesgada en esto. Espero que tengan la apertura para, por lo menos, dar la discusión y sincerar posiciones”.

Asimismo, afirmó que, si la derecha busca dilatar el proceso, votarán a favor de nuevos retiros previsionales.

“Si aquí no hay voluntad de avanzar esta semana, vamos a ir a la comisión de Constitución a pedirle al presidente que haga un calendario de cómo va a discutir los proyectos de retiro previsional”, dijo.

Finalmente, expresó que “las AFP no van a quedar en el mundo ideal en que están. Tienen capturada la plata de los trabajadores, pagan bajas pensiones y nadie los toca en un modelo de abuso”.