VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Diego Schalper (RN) emplazó a la comisión de Educación y al ministro Nicolás Cataldo a un año de rechazar la acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila. La acusación, impulsada por diputadas del Partido Social Cristiano por la agenda de educación sexual, incluía una denuncia de Schalper en la arista de Junaeb. La Contraloría General de la República detectó irregularidades vinculadas a la Junaeb, específicamente en modificaciones de contratos de alimentación escolar en 2022, cuestionando descuidos en el control de recursos públicos. Schalper recordó que denunció las irregularidades en Junaeb hace un año y criticó a la izquierda por evadir su responsabilidad. Emplazó a la comisión de Educación y al ministro Cataldo a tomar medidas drásticas y reformas integrales.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, el diputado Diego Schalper (RN) emplazó a la comisión de Educación y al ministro Nicolás Cataldo a pedir perdón por la forma en que se actuó frente a las denuncias hechas por el parlamentario en el marco de la acusación constitucional contra el exministro Marco Antonio Ávila.

Lo anterior porque, en su momento, el diputado RN denunció irregularidades al interior de la Junaeb y utilizó el argumento para hacerse parte en la acusación constitucional que finalmente fue rechazada el pasado 12 de julio de 2023.

Recordemos que dicho libelo fue impulsado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del Partido Social Cristiano, por la agenda de educación sexual.

A ellas se sumó Schalper, quien interpuso el punto fuerte de la acusación constitucional, con una denuncia por irregularidades cometidas al interior de la Junaeb. Esto último tomó fuerzas en los últimos días.

Lo anterior pues, según consignó El Mercurio, la Contraloría General de la República emitió un preinforme en que se detectaron irregularidades vinculadas a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En concreto, lo anterior se vincula con modificaciones de contratos de licitación de servicios de alimentación escolar (PAE) realizadas en 2022. Sobre eso, el ente contralor cuestiona descuidos en el control de recursos públicos.

Cabe precisar que tras observaciones por parte de la Junaeb -dependiente del Ministerio de Educación- la Contraloría emitirá un informe final.

Schalper y arista Junaeb en pasada AC contra Ávila

Tras conocer la información, el diputado de Renovación Nacional recordó que “hace prácticamente un año denuncié que en la Junaeb había irregularidades gravísimas, en el marco del contexto de la acusación constitucional al ministro Ávila”.

“La izquierda chilena prefirió transformar esto en un tema valórico, como una manera de evadir su responsabilidad respecto de cuidar los fondos para la alimentación de los niños y niñas de Chile”, complementó.

Agregando que “nos dijeron de todo, pero el tiempo nos ha dado la razón porque hoy la prensa informa que la Contraloría tiene una información relativa a las irregularidades que denunciamos”.

Por lo anterior, el diputado emplazó “a la comisión de Educación, especialmente a aquellos diputados que tuvieron actitud entre complaciente y agresiva cuando se trató de cuidar a los niños de Chile, que tomen el tema y demuestren su real compromiso, partiendo por pedir perdón por el error que cometieron en esa época”.

Pero también “al ministro Cataldo a demostrar su compromiso con los niños de Chile, haciendo medidas drásticas respecto a aquellas personas que están involucradas en estos hechos, pidiéndoles la salida y, por supuesto, reformando integralmente el sistema”.

“Hace un año tuvieron una actitud complaciente y cobarde frente a esta situación, espero que a un año hayan recapacitado y seamos capaces de poner por delante los intereses de los niños y niñas de Chile”, cerró.