VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se defendió de críticas por contratación de militantes de su partido, el FRVS, en Conaf, durante sesión de Comisión Investigadora de Incendios en Valparaíso. Dirigentes sindicales acusaron favores políticos y ocultamiento de información, incluyendo supuesta burla de Christian Little. Presidente de Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf mencionó 23 asesores militantes del FRVS. Parlamentarios oficialistas desmintieron acusaciones, aunque reconocieron 5 funcionarios contratados con militancia FRVS. Diputada Naveillán criticó contratación de directora en La Araucanía, a lo que Valenzuela respondió negando contratación de militantes y acusando a Naveillán de racismo. Se aclaró que militantes del FRVS en Conaf cumplen funciones administrativas. Diputado Brito confirmó solo 5 militantes del FRVS contratados. Diputado Celis mencionó responsabilidad política asumida con salida del director del Senapred, mientras que responsabilidad en Agricultura recae en Valenzuela. Ministerio debe seguir siendo responsable en tiempos de respuesta, contenidos de bitácoras, contención y coordinación en tragedia por incendios forestales.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, salió al paso de los cuestionamientos por la contratación de militantes de su partido, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), en la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Así lo señaló el secretario de Estado en la sesión de este lunes de la Comisión Especial Investigadora de Incendios, integrada principalmente por parlamentarios de la región de Valparaíso.

En la instancia fue recibido el ministro Valenzuela, así como también la plana directiva de la Conaf en medio de acusaciones que hicieron dirigentes sindicales.

Estos últimos aseveraron que la corporación se habría convertido en una “caja pagadora” de favores políticos, así como que se habrían ocultado imágenes, además de una supuesta mofa de Christian Little ante la advertencia del rápido avance del incendio en Quilpué.

Cabe destacar que según dijo el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Ricardo Heinsohn, se trataría de 23 asesores, los que serían militantes del partido del titular de Agricultura, FRVS.

En medio de la controversia, esta jornada se difundió una minuta por parte de parlamentarios oficialistas, desmintiendo las acusaciones en contra de Conaf. No obstante, se reconoce que “son 5 los funcionarios de Conaf contratados por esta administración y con militancia FRVS”.

Revisa la minuta a continuación:

La sesión, en tanto, estuvo marcada por las descalificaciones cruzadas entre parlamentarios de oposición y las autoridades de Gobierno, con expresiones que fueron borradas del acta.

De hecho, la diputada independiente del Comité del Partido Social Cristiano, Gloria Naveillán, le enrostró la contratación de la directora de Conaf en La Araucanía, asegurando que fue por razones políticas, no por su capacidad técnica.

“Yo le mencioné que entre otra persona que no corresponden al cargo, él contrató como directora de Conaf en La Araucanía a una persona que no tiene la expertiz, que su única gracia es haber sido la mujer de Aucán Huilcamán”, fustigó.

Al respecto, el ministro Valenzuela desmintió la contratación de militantes de su colectividad, acusando incluso a la diputada Gloria Naveillán de racismo.

Asimismo, tanto el Ejecutivo, como también desde Conaf, dijeron que ninguna estas personas trabajó en la contención de los incendios forestales, ni estuvo, por ejemplo, en el comando de la emergencia forestal de febrero que le costó la vida a 137 personas.

En ese sentido, se enfatizó que los nombres que son del partido cumplían funciones administrativas y que eran cargos de confianza del ministro y no cargos técnicos de la Corporación Nacional Forestal.

Así lo apuntó el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien ratificó que solo hay 5 militantes del FRVS contratados del gabinete del ministro Valenzuela.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, apuntó a que ya se hizo valer la responsabilidad política con la salida del director del Senapred.

Mientras que en Agricultura, la responsabilidad política debe ser asumida por el propio ministro Esteban Valenzuela, asegurando que le “quedó grande el puesto”, afirmando que convirtió a su cartera en una “sucursal” del FRVS.

Cabe destacar que este es solo un tema, ya que el Ministerio deberá seguir haciéndose responsable en torno a los tiempos de respuesta, a los contenidos de las bitácoras, a la contención y a la coordinación con otras instituciones, en una de las tragedias por incendios forestales más importantes de nuestra historia.