VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, respondió a las consultas sobre el abogado Reynaldo Oliva Lagos, acusado de abuso sexual contra menores y quien fue juez y ministro de la Corte de Apelaciones, además de diácono célibe de la arquidiócesis. Melo indicó que no tenía mayor información al respecto y que el tema podría ser abordado en el pleno, aunque no estaba en la pauta del día. Destacó que se trata de una situación compleja que requiere análisis y consideración de antecedentes.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, fue consultada este lunes por el reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile respecto al abogado y juez “religioso”, Reynaldo Oliva Lagos, quien es ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, y que fue acusado de abuso sexual contra menores.

“Lo único que le puedo decir es que yo lo vi en la prensa, lo que sacaron ustedes, pero no tengo noticia de nada más”, sostuvo Melo en conversación con La Radio.

En relación a si este tema se podría hablar en el pleno de hoy, la vocera de la Suprema dijo que “es probable, claro, puede ser que algún ministro o el presidente lo pueda plantear, pero no tengo conocimiento, por lo menos no viene en la pauta para el pleno de hoy”.

“Es algo que apareció hoy día. Obvio que es una situación compleja. Hay que analizar y ver los antecedentes”, indicó Melo.

Respecto a cómo se abordan estos casos, la ministra señaló que “no me atrevería a adelantar algún camino a seguir en este caso. Pero hay que esperar, porque recién salió hoy día”.

“Nosotros tomamos conocimiento ahora de esta situación, entonces la verdad es que no podría adelantar algún juicio o algún comentario en relación a ello, porque son temas delicados que tendrán que analizarse oportunamente”, indicó Melo.

Cuando se presentó la primera denuncia, en el 2013, Oliva era juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, además de ser el primer diácono célibe de la arquidiócesis.

10 años después apareció una nueva denuncia por abuso sexual y la causa llegó a la Fiscalía Metropolitana Norte. Todo ocurrió en el mismo periodo que él juraba como ministro de la Corte de Apelaciones de Arica.