VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) busca dejar atrás la controversia por la licitación de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) 2024-2025, al declarar desierto el proceso y asignarlo directamente a Edenred. Tras detectar fallos en la evaluación del contrato original, la Contraloría ordenó una nueva revisión con igualdad de condiciones, pero Junaeb optó por asignar el contrato directamente a Edenred. La institución defiende su actuación dentro de la legalidad y en cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría para garantizar la continuidad del servicio para los 650 mil estudiantes beneficiarios. En medio de la polémica, Pluxee Chile (antes Sodexo) ha anunciado su intención de recurrir a instancias judiciales debido a la decisión tomada.

Desarrollado por BioBioChile

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) intentará dejar atrás la polémica por la licitación de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) 2024-2025, tras declarar desierto el proceso y asignarlo vía trato directo a Edenred como proveedor.

Recordemos que a fines de mayo pasado, la Junaeb inició el proceso de invalidación de la licitación en disputa, luego que Contraloría detectara errores en la evaluación.

Según el organismo, el contrato asignado a Edenred no se ajustaba a derecho y constató disparidad de criterios en la evaluación, por lo que ordenó retrotraer la licitación para una nueva evaluación con igualdad de condiciones.

Al respecto, desde Junaeb confirmaron a BioBioChile la adjudicación del contrato vía trato directo a Edenred, tras declarar desierta la licitación.

En medio de la polémica, enfatizaron que han actuado en estricta sujeción a la ley y a lo ordenado por Contraloría, que “entiende que cualquier proceso administrativo requiere actos posteriores, que no pueden impedir la interrupción del servicio”.

“Cualquier especulación en contrario, evidencia un intento de deslegitimar un proceso transparente, legal, pero por, sobre todo, apegado a lo ordenado por Contraloría”, añaden.

Asimismo, destacan que el proceso por la licitación de la BAES se encuentra terminado y publicado, declarando inadmisibles las ofertas y desierta la licitación pública.

“En ese contexto, se hace indispensable mantener y contar con el operador de la beca, para garantizar la necesaria continuidad del servicio, en la distribución y forma en que se ejecuta en la actualidad”, añaden.

Esto último, tomando en cuenta que el beneficio debe seguir operativo durante el resto del año, para los 650 mil estudiantes beneficiarios.

Respecto a los proveedores que presentaron ofertas para 2024, el organismo explicó que “Sodexo, Pluxee y Edenred, Sodexo ha incumplido obligaciones contractuales que mantenía con la Institución, por lo que se ha efectuado el cobro la boleta de garantía correspondiente. Pluxee, en tanto, es una empresa que no evidencia experiencia de ningún tipo con Junaeb”.

“Es necesario precisar como contexto que el pago de la Beca realizado en el mes de junio se enmarca en la continuidad del servicio, pues el fin último de la Institución es entregar el beneficio a los estudiantes de Educación Superior”, se indica.

“Por último, podemos informar que hemos garantizado la plena continuidad del programa. Así, las y los jóvenes beneficiarios de la BAES están recibiendo a partir de este lunes 01 de julio este aporte monetario en los plazos habituales”, concluyen.

Cabe destacar que la otra empresa que se encontraba en competencia, Pluxee Chile (antes Sodexo), advirtió el pasado viernes que recurrirán a instancias judiciales, anticipado lo que finalmente sucedió.

“Vamos a agotar todas las instancias y vamos a buscar las responsabilidades penales y administrativas que existan. Nuestra posición es clara en esto”, señaló Gonzalo Hernández, gerente general de Pluxee Chile.

“Nosotros esperamos resultados distintos que los de hoy día. Sostener un mismo resultado sobre el origen de cómo se generó, nos parece que abre una puerta a una legítima defensa”, concluyó.