La Corte de Apelaciones de Arica ordenó abrir una investigación disciplinaria contra el ministro Reynaldo Oliva Lagos, acusado de abuso sexual.
Lo anterior, luego de la publicación de un reportaje de BBCL Investiga que reveló los chats de índole sexual que tuvo el actual juez con un niño de 12 años.
La indagatoria quedó en manos del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Escobar Salas, quien deberá proceder de acuerdo al Acta 108-2020 de la Corte Suprema.
“El pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió, tras tomar conocimiento de información relacionada al ministro Reynaldo Oliva Lagos, abrir una investigación disciplinaria en su contra”, expuso el Poder Judicial.
Los chats del juez
La investigación contra Reynaldo detalla que cuando fue juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, y al mismo tiempo, diácono de la arquidiócesis, tuvo diferentes conversaciones con menores de edad.
En dichos chats hablaba de la masturbación y los invitaba a tomar cerveza. También les insistía que se quedaran a dormir a su casa.
Una segunda acusación expuso un abuso sexual con un joven de 16 años que se prolongó por años. El chico confesó que hubo masturbación y sexo oral.
Todas las denuncias llegaron a la Fiscalía Metropolitana Norte, quien sólo investigó durante 7 meses. Todo eso ocurría mientras Reynaldo Oliva juraba como ministro.
La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo admitió que “se enteró por la prensa”, y que no tiene más antecedentes.