Esta mañana de lunes, la mesa provisoria del Frente Amplio entregó su primera vocería como partido y abordó distintas materias de contingencia como por ejemplo la reforma previsional.
Igualmente, desde la colectividad oficialista abordaron la ‘tensión’ que se generó entre el Gobierno y el Partido Comunista, tras la salida de Juan Andrés Lagos (PC) de la Subsecretaría de Interior.
Sobre la reforma de pensiones, durante este fin de semana la ministra Jeanette Jara hizo un llamado al Senado para avanzar en la tramitación del proyecto y votar esta semana la idea de legislar.
Reforma de pensiones
En voz del diputado Ibáñez, desde el Frente Amplio aseguraron que “llevamos 10 años esperando que la jubilación mejore en Chile y muchos han dicho que aquí existe un sistema mixto, a propósito de la existencia de la PGU. Pero ojo, estamos hablando el pilar contributivo”.
“Estamos hablando que de los 16 puntos de cotización que hoy están en juego, lo que está pidiendo el Gobierno son tres puntos de solidaridad. Son 3 puntos dentro de 16 (…) que esté a la altura de los estándares internacionales”, complementó.
A lo anterior, Ibáñez dijo que “lo que está proponiendo el Presidente Boric no es nada muy revolucionario, es solamente establecer -como criterio de discusión- los estándares internacionales de seguridad social que tienen los países desarrollados”.
Es por eso que desde la colectividad oficialista hicieron un llamado a la oposición.
“Le pedimos a la derecha que no le nieguen la sal y el agua porque sí a este Gobierno, sino que actúen como centro derecha en otros lugares del mundo que defienden los sistemas públicos de pensiones”, cerró el FA.
Tras salida de Lagos: tensión entre el Gobierno y el PC
Sobre los últimos hechos ocurridos con el Partido Comunista, desde el FA indicaron que tienen la mejor relación con el PC y “de hecho, hoy somos parte de un mismo pacto municipal”.
“Para ello hacemos el llamado siempre, a todos los sectores políticos, a la diversidad que existe hoy en el oficialismo: a seguir fortaleciendo el diálogo y el trabajo (…) hacemos un llamado siempre el diálogo”, manifestaron.
Finalmente, concluyeron que “sabemos que en política las tensiones son naturales, es parte de lo que significa actuar en democracia e insisto que como frente al que tenemos las mejores relaciones con el Partido Comunista”.