El diputado Johannes Kaiser se refirió a la polémica que protagonizó este lunes en la comisión que investiga la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre.
En medio de la sesión, aseguró que los jóvenes que ingresan actualmente al servicio militar han cambiado sus hábitos de salud.
“Ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil”.
Entre ellas, mencionó el sedentarismo y el consumo de drogas. Esto indigno a Romy Vargas, madre de Franco, quien se encontraba presente en la mesa de trabajo y se retiró no sin antes encarar a Kaiser.
“Aquí no se va a permitir que se insinúe que mi hijo consumía drogas, porque eso es totalmente falso”, señaló afuera de la sala.
Kaiser explica sus dichos sobre los conscriptos
Consultado por los dichos de Vargas, el parlamentario sostuvo que “probablemente no entendió correctamente lo que planteé. Yo estaba hablando de los riesgos generales que se producen para aquellos que asumen la labor de defender la patria, es decir, los conscriptos”.
“Esos riesgos no solamente aplican en el caso de Franco, sino que a todos aquellos que son conscriptos en este momento. Por eso levanté el tema, para que el Ejército respondiera si se están haciendo cargo, desde el punto de vista médico, de estos riesgos”, agregó.
Asimismo, indicó que no puede hacerse cargo de “lo que una tercera persona entiende en una situación emocional especial”, ya que “una comisión investigadora no es un lugar en el cual uno pueda estar permanentemente teniendo presente los sentimientos de una persona especial”.