A esta hora continúa la votación en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas respecto al proyecto de ley que permite que las elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días, es decir, los próximos 26 y 27 de octubre.
Para aprobarse en sala necesita quórum especial, al tratarse de una Ley Orgánica Constitucional, por lo que se requieren 78 votos a favor.
La elección en dos días incorpora, por ejemplo, el uso de redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago entre los medios, a través de los cuales se entiende que se realiza propaganda electoral.
El reajuste del valor pagado por cada voto válidamente emitido ha sido uno de los temas más controversiales. Esto, ya que sumar el voto obligatorio agregó un costo adicional de 30 mil millones de pesos que, de mantenerse igual, iría directo a los candidatos y partidos políticos.
Actualmente, el valor del voto obtenido por candidatos es de $1.500, y el Ejecutivo propone que sea de $975.
Carlos Bianchi, diputado independiente que preside la Comisión de Hacienda, reiteró que es necesario innovar sobre el gasto fiscal que iba directo a los partidos y cuestionó al Servel, llamándolo a asumir la responsabilidad por un proceso que calificó de “engorroso”.
En cuanto a la cantidad de personas que votarán y al tiempo que se podría tardar, dice que no están dados los tiempos para votar en un día, pero que el Servel debiese segmentar a los votantes para que pudiese desarrollarse en un día.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, reconoció que el Servel debió contar con una planificación más adecuada para que la elección se realice en dos jornadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Elecciones en dos días
El diputado independiente, Rubén Oyarzo, se refirió a la indicación presentada en la Comisión de Hacienda por la diputada de RN, Sofía Cid, que no contó con los votos necesarios para ser aprobada, que decía relación con que el monto por reembolso fiscal se redujera a 750 pesos, en lugar de los 970 pesos propuestos por el Ejecutivo.
Cid señalaba que al ser una votación obligatoria, las recaudaciones en término de devolución por votos iban a ser mucho mayores.
El diputado Oyarzo dice no entender por qué diputados oficialistas votan en contra de esta indicación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Partido Republicano parece firme en su decisión de mantenerse al margen de esta tramitación. Votaron a través de su representante en la Comisión de Gobierno Interior -el diputado José Meza- en contra de la idea de legislar.
El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, puntualizó que están “desilusionados” con el Ejecutivo, por un proyecto improvisado, que se ha realizado “a la rápida” y que cuenta con muchas otras iniciativas, como reembolso por votos, regulación de publicidad de campañas, etc.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si el Gobierno repone la medida en la Cámara, el Senado deberá votar la materia por segunda ocasión, en tercer trámite legislativo, donde 29 senadores deben apoyar. En caso de que la norma se apruebe en la Cámara, pero se rechace en el Senado, se pasará a una Comisión Mixta.