Diputados de la Bancada PPD-Independientes emplazaron al Gobierno a ampliar los beneficios de la clase media y pymes por el alza de las cuentas de luz, la cual comienza a regir desde este lunes. Los parlamentarios consideraron insuficiente el anuncio realizado por el ministro Pardow de triplicar el subsidio.
Este 1 de julio comenzó el alza gradual de las tarifas eléctricas, que provocará aumentos de hasta el 60% de aquí a 2025. Ante esto, diversas han sido las discusiones en torno a las ayudas que debe entregar el Gobierno para hacer sostenible el cambio.
El Subsidio Eléctrico inicialmente anunciado apunta al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, esta mañana el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció una iniciativa para triplicar su cobertura.
Así se pasará de 1.500.000 a 4.700.000 familias beneficiadas, lo que es considerado “un avance importante” para parlamentarios PPD-Independientes. No obstante, creen se debe hacer un “esfuerzo mayor, para dar tranquilidad a las familias chilenas y evitar esta catástrofe social y política”.
Reunión con Pardow
Tras sostener una reunión con el ministro de Energía, diputados entregaron una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, la que busca ampliar beneficios a clase media y pymes.
“La clase media de nuestro país sigue siendo excluida, las micro y pequeñas empresas y los emprendimientos van a ser muy golpeados, y van a traspasar el costo de esa alza en las cuentas a sus productos y, por lo tanto, se va a generar un círculo defectuoso que va a terminar afectando el costo de la vida también”, sostuvo Raúl Soto (PPD).
En esa misma línea, el diputado y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia, detalló que en la deuda que viene desde 2019 “existen 1.800 millones de dólares en intereses. Es decir, las grandes empresas se van a llevar 1.800 millones de dólares como si nada”.
Es por eso que, complementa, “necesitamos financiar los subsidios, ver el tema del IVA, y recordar que a raíz del Royalty hay 200 millones de dólares adicionales que van a llegar a cuatro regiones del país, las cuatro regiones mineras. Ocupemos también parte de todos esos ingresos, y lógicamente subir el impuesto a quienes están produciendo energía a carbón”.
La propuesta
Por su parte, el diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, indicó que “tenemos que avanzar en ayudas a la gran clase media que nunca obtiene ningún apoyo por parte de ningún gobierno”, añadiendo que “estos costos van a ser traspasados al consumidor final, y el alza del costo de la vida va a afectar a todos por igual”.
Además, detalló la propuesta que realizaron al ministro durante la reunión, la que consta de “eximir del pago de IVA por los 12 primeros meses a las cuentas de electricidad, los seis meses siguientes en un 75%, los seis meses siguientes un 50%, y los últimos seis meses un 25%, de manera de alcanzar un término de tiempo acotado, decreciente, de manera que esta exhibición del IVA se vaya empalmando con las alzas que se van a producir en los próximos dos años”.
En tanto, la diputada independiente, Camila Musante, concluyó: “Quedamos a la voluntad del ministro Marcel de la propuesta que le hemos hecho sobre la progresividad de la exención del IVA. Pero también hay que ver el problema de fondo, y nos tenemos que hacer cargo ahora, porque los subsidios se proyectan para tres años más, y en algún momento vamos a volver a hacerle frente como país al alza”.
La primera primera convocatoria para el subsidio eléctrico finalizará el domingo 14 de julio y puedes postular en este enlace.