VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, instó al Senado a avanzar en la tramitación del proyecto de reforma de pensiones y votar la idea de legislar la próxima semana. Además, criticó los comentarios de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien consideró que la reforma no es una prioridad para los chilenos. La distribución del 6% adicional de cotización sigue siendo un punto de controversia, luego de que la propuesta inicial del gobierno fuera rechazada en enero de este año.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, hizo un llamado al Senado a avanzar en la tramitación del proyecto de reforma de pensiones y votar “la próxima semana” la idea de legislar.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, presidida por el senador (UDI) Iván Moreira.

“Como gobierno esperamos que la próxima semana se pueda por fin dar el inicio de la votación de la idea de legislar (la reforma) de pensiones en el Senado”, indicó la ministra.

“Quisiéramos señalar, para mayor claridad de la ciudadanía, que lo primero que se vota es la idea de si creemos que en Chile debe haber o no una reforma previsional”, sostuvo.

Reforma de pensiones: Ministra Jara critica a Matthei

La ministra Jara también se refirió a los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien afirmó que la reforma de pensiones no es prioritaria para los chilenos.

“La preocupación que a uno le puede asistir es que estos dichos influyan en la oposición y dejen pendiente un tema que para la ciudadanía es tan relevante”, afirmó la secretaria de Estado.

“Esperemos que eso no ocurra, esperemos que podamos avanzar y que en realidad no pasen cosas negativas en torno a un debate que lleva tanto tiempo pendiente”, añadió.

Una de las mayores trabas en la discusión de la reforma es la manera en que se distribuirá el 6% de cotización adicional. Cabe recordar que, inicialmente, el gobierno propuso que un 3% fuera a las cuentas individuales y el otro 3% a un fondo solidario, idea que fue rechazada en enero de este año en la Cámara.