VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, ha sido criticado por solicitar al fiscal nacional, Ángel Valencia, que no se entreguen a la Comisión de Ética del máximo tribunal las conversaciones en las que es mencionado en el contexto de la investigación de los chats de Luis Hermosilla. Migueles argumenta que al no ser parte del Poder Judicial, no puede ser vinculado con la actuación administrativa de la comisión. Mientras tanto, desde la Comisión de Ética del Senado se cuestiona la petición de Migueles, con los parlamentarios Iván Flores y Juan Luis Castro señalando que no estaría en posición de solicitar límites. En otro frente del Caso Audio, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso presentado por Mario Vargas para evitar que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado accedan a los chats de Hermosilla, argumentando que este tema debe ser abordado por el Cuarto Juzgado de Garantía. Además, el exfiscal José Antonio Villalobos enfatizó la importancia de avanzar en el esclarecimiento de los delitos relacionados con las investigaciones formales.

Desarrollado por BioBioChile

Críticas han surgido hacia Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras solicitar al fiscal nacional, Ángel Valencia, que no se entreguen a la Comisión de Ética del máximo tribunal las conversaciones donde es mencionado, en medio de la investigación por los chats de Luis Hermosilla.

Mediante un escrito de ocho páginas, Migueles solicitó que dicha información no sea entregada a la Comisión de Ética del máximo tribunal del país, donde aparecen mencionados él y el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

Desde la comisión de Ética del Senado, los parlamentarios Iván Flores y Juan Luis Castro, han manifestado que Migueles no estaría en condiciones de solicitar límites. “¿Hay temor acaso?”, preguntó el parlamentario de la región de O’Higgins.

En el escrito, Gonzalo Migueles establece que este no ostenta la calidad de miembro del Poder Judicial en forma alguna, por lo tanto, “no se le puede vincular con la actuación de carácter administrativo de la comisión”.

Vargas intentaría nuevamente evitar acceso a chats de Hermosilla

Respecto a otra arista del Caso Audio, anteriormente se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por Mario Vargas en contra del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, donde buscaba evitar que tuvieran acceso a los chats de Hermosilla.

El recurso fue rechazado porque no habría sido la vía, y lo planteado puede y debe ser conocido por el Cuarto Juzgado de Garantía, según establece el fallo.

A raíz de ello, el abogado representante de Mario Vargas, Gonzalo Rodríguez -en conversación con La Radio- indicó que estarían evaluando el ingreso de este recurso al Juzgado de Garantía, argumentando que el rechazo del recurso fue por simple mayoría.

En dicho contexto y respecto a la posición del Ministerio Público en torno a lo que ha conllevado el caso audio y sus aristas, el exfiscal José Antonio Villalobos, indicó que se debe avanzar en el esclarecimiento de los delitos respecto a formalizaciones de investigaciones.

A raíz de las conversaciones de Hermosilla, según el fallo del Ministerio Público, esta institución no ha revelado el tenor de las transcripciones, que suman la cantidad de 770.000 páginas.