El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, se encuentra en Asunción, Paraguay, participando en la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se desarrolla entre el 26 y este 28 de junio.
En su intervención, el Canciller chileno reiteró su enérgica condena al intento de golpe de Estado ocurrido en Bolivia el pasado 26 de junio.
“No queremos ver más tanques frente a los palacios presidenciales en América Latina y el Caribe“, sostuvo van Klaveren. Además, reafirmó el compromiso de Chile con la paz, los derechos humanos y las instituciones democráticas, abogando por el diálogo y las soluciones pacíficas a las diferencias políticas en toda América.
Asimismo, van Klaveren enfatizó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el crimen organizado transnacional y el terrorismo, resguardar la seguridad pública y promover y defender los derechos humanos.
“El crimen organizado transnacional es hoy un tema relevante de política exterior, que requiere cooperación internacional para enfrentarlo adecuadamente. Por lo mismo, destaco que el tema de esta Asamblea General sea la ‘Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región’”, indicó el Canciller.
Asimismo, el ministro destacó la necesidad de asumir los nuevos desafíos que enfrentan las sociedades, tales como la inclusión; la equidad; y el combate a la desinformación. Resaltó el papel activo de Chile en estas materias a nivel regional y global.
Reuniones bilaterales de van Klaveren en la OEA
En la instancia, van Klaveren también sostuvo reuniones bilaterales con otras autoridades. Entre ellas, se reunió con Nancy Hernández, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con quien conversó sobre el trabajo de la corte y valoró su autonomía.
Hernández destacó la opinión consultiva solicitada por Chile y Colombia para clarificar las obligaciones de los Estados en el marco de la emergencia climática, así como el trabajo de Chile en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa a inicios de mayo.
El Canciller chileno también sostuvo una reunión con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezada por su presidenta, Roberta Clarke; el primer vicepresidente y relator para Chile, José Luis Caballero; y la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum. En esta instancia, conversaron sobre temas de interés común.
En su intervención en la 54ª Asamblea General de la OEA, van Klaveren subrayó que el deterioro de la democracia no solo se limita a una ruptura del orden institucional, sino que también ocurre cuando se socavan principios básicos como la separación de poderes, las libertades ciudadanas y el Estado de derecho. “Estos problemas están estrechamente ligados a otros que afectan a nuestra región, como la expansión del crimen organizado, la corrupción y la impunidad”, agregó.
Finalmente, el ministro reiteró el compromiso de Chile con la integración regional para enfrentar juntos los desafíos comunes.