VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los diputados UDI, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, criticaron al canciller Alberto van Klaveren por no denunciar el crimen de Ronald Ojeda en la 54° Asamblea General de la OEA, donde el exmilitar venezolano fue secuestrado y encontrado muerto en Maipú, RM. Los parlamentarios acusaron al ministro de "desaprovechar" la oportunidad de señalar la injerencia de Venezuela en Chile, incumpliendo promesas del Gobierno. Labbé y Moreira cuestionaron que van Klaveren omitiera el caso y esperan que su actuación no haya sido influenciada por partidos como el comunista.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados UDI integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, cuestionaron al canciller Alberto van Klaveren por no denunciar el crimen de Ronald Ojeda durante su intervención en la 54° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Recordemos que el exmilitar venezolano fue secuestrado y posteriormente se encontró su cuerpo en una toma ubicada en Maipú, región Metropolitana.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas apuntaron al ministro por haber “desaprovechado” la oportunidad de manifestar la posición del país respecto al secuestro y posterior homicidio del militar disidente.

Lo anterior, considerando que la misma Fiscalía ha manifestado -en reiteradas oportunidades- que el crimen fue organizado desde Venezuela.

Incluso, Labbé y Moreira calificaron como “inentendible” que el ministro de Relaciones Exteriores no hiciera ninguna alusión al caso ocurrido en febrero, pese a que en su intervención sí se refirió al “crimen organizado trasnacional” que afecta al país.

UDI cuestiona al canciller tras omitir caso de Ronald Ojeda

Para los parlamentarios de oposición, “el canciller Alberto van Klaveren tuvo la oportunidad de denunciar -frente al resto de los países del continente- la injerencia de la narcodictadura de Venezuela en Chile”.

Y, a su juicio, demostrar “que el dictador Nicolás Maduro no sólo se dedica a reprimir a sus propios connacionales, sino que también a los disidentes que se encuentran fuera del territorio”.

En ese sentido, los parlamentarios gremialistas incluso acusaron al Gobierno de “incumplir” parte de las promesas que realizaron en medio de la polémica que se generó con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, cuando calificó el homicidio como una “operación de falsa bandera”.

Así, Labbé y Moreira recordaron que fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en dicha oportunidad aseguró que “vamos a recurrir a organismos multilaterales”, insistiendo en que “en esos foros vamos a llevar el punto de vista de Chile”.

Por lo mismo, los diputados acusaron al titular de Relaciones Exteriores de “incumplir” el compromiso adoptado por la ministra Tohá, reiterando que “desaprovechó una oportunidad enorme para visibilizar este caso y exponer la grave injerencia a nuestra soberanía que cometió Venezuela”.

“Por el bien de Chile, esperamos que el canciller haya actuado a título personal y que no haya sido una decisión del Gobierno, presionado seguramente por partidos como el comunista”, cerraron.