VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile entrega la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia a Colombia, luego de un periodo enfocado en la gestión de riesgo de desastres y el combate al crimen organizado. El canciller Alberto van Klaveren destacó la importancia de una región comprometida con la paz, la cooperación y el respeto por la diversidad, durante el traspaso. Bajo el liderazgo chileno, se destacó la realización de la I Reunión de ministros de Seguridad Pública y Crimen Organizado, así como encuentros en áreas como educación, migración y género. El Consenso de Brasilia, creado en 2023, se enfoca en abordar desafíos regionales con iniciativas concretas.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, el canciller Alberto van Klaveren entregó la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia a su par de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

En la instancia, el titular de Relaciones Exteriores dijo que “pueden contar con la colaboración de Chile para que nuestra región siga siendo una zona de paz y cooperación, basada en el diálogo y en el respeto por la diversidad de los pueblos”.

“Una región comprometida con la democracia, con los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social”, agregó durante el traspaso.

Recordemos que Chile asumió la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia el 8 de enero de 2024.

Durante ese período el país trabajó con el objetivo de abordar los desafíos establecidos en la hoja de ruta de la instancia regional, identificando como áreas prioritarias la gestión de riesgo de desastres y el combate al crimen organizado.

Uno de los hitos durante el liderazgo de Chile, fue la realización de la I Reunión de ministros, ministras y altas autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que fue inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Además, se realizaron encuentros de cancilleres y reuniones de altas autoridades en materia de educación; gestión de riesgo de desastres naturales; migración; género; energía, y salud.

El Consenso de Brasilia fue constituido oficialmente en octubre de 2023, con el objetivo de ser una instancia pragmática que busca hacer frente a los desafíos de la región con iniciativas concretas.