VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, instó al Gobierno a ser cautelosos para evitar dar señales confusas tras la controversia generada por la salida de Juan Andrés Lagos de La Moneda. El dirigente comunista había sido objeto de resistencia por parte de la oposición debido a sus comentarios sobre Venezuela y el crimen de Ronald Ojeda. Figueroa reconoció el carácter mediático del incidente y reflejó las diferencias internas en el oficialismo entre el Partido Comunista y Socialismo Democrático. También destacó la necesidad de diálogo previo ante la presión de la oposición y criticó la obsesión de algunos sectores por cuestionar la participación del PC en el gobierno. Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo a evitar expresiones equívocas que puedan tener repercusiones.

Desarrollado por BioBioChile

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, pidió al Gobierno ser cuidadosos para “no dar señales equívocas”, luego de la polémica salida de Juan Andrés Lagos de La Moneda.

Recordemos que la presencia del dirigente comunista en la Subsecretaría del Interior era fuertemente resistida por la oposición, debido a sus polémicas declaraciones respecto al régimen de Venezuela y el crimen de Ronald Ojeda.

No obstante, lo sucedido con Lagos también evidenció las diferencias al interior del oficialismo entre el Partido Comunista y Socialismo Democrático.

Al respecto, Figueroa reconoció que “es evidente el carácter mediático que iba a tener la salida de Juan Andrés Lagos y por eso el presidente del PC fue tan enfático en señalar el buen manejo de esa situación para que no se nos generara este impasse público”.

En entrevista con T13, la exembajadora reconoció que como colectividad “entendemos que la agenda que nos convoca es relevante para la ciudadanía y por eso estamos plenamente convocados”.

Aun así, insistió en la postura del PC respecto a “la necesidad de poder haber tenido un diálogo previo dado la presión excesiva que algunos sectores de oposición han realizado, no solo respecto del rol que cumplía nuestro compañero Juan Andrés Lagos, sino que los distintos reparos que han hecho hacia distintos militantes que hemos tenido roles en el gobierno”.

“En el fondo no es que esto se hizo público, claro que puede haber reparos respecto al rol que cumple un dirigente político y lo mismo con la potestad que tiene el Ejecutivo de hacer cambios en su equipo, eso no tiene materia de discusión”, indicó Figueroa.

“Lo que sí llama profundamente la atención y a nosotros nos parece necesario decirlo; es la excesiva obsesión que tienen sectores de oposición de hacer una crítica al rol del PC en el gobierno”, acotó.

“Lo que dice la derecha persistentemente es que los comunistas no podemos existir en ningún espacio de representación porque, sino, están todas las penas del infierno sobre las instituciones y nos parece peligroso para la democracia”, criticó.

En ese sentido, pidió al Gobierno “ser cuidadoso en no dar señales equívocas o esas expresiones pueden tener eco”.

“No tiene que ver con la decisión del gobierno, porque ya han señalado que las decisiones no tienen que ver con esa materia, pero para nosotros es importante hacer el punto”, enfatizó la secretaria general del PC.