Un temblor agitó la sede del Partido Comunista este miércoles, luego que La Moneda decidiera remover a Juan Andrés Lagos como asesor de la Subsecretaría del Interior.

Lagos, histórico militante comunista, arribó al Gobierno en abril de 2022 para colaborar con Manuel Monsalve y tenía un historial de polémicas que hacía presagiar su salida.

Las dos últimas, sus declaraciones sobre el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda y su participación en una movilización en apoyo al alcalde Daniel Jadue, hicieron que la oposición pidiera su renuncia en reiteradas ocasiones.

El hecho no dejó contenta a la cúpula del PC. El presidente de la tienda, Lautaro Carmona, aseguró que se enteraron de esta decisión “por la prensa”.

Esta versión fue respaldada por el propio Lagos, quien señaló a Radio Nuevo Mundo que “a mí nunca se me dijo que estaba ad portas de una situación que iba a concluir con mi salida”. Asimismo, el periodista acusó una “persecución” por parte de los medios de comunicación.

Sin embargo, el propio Monsalve desmintió tales dichos y remarcó que siempre habla con las personas con quienes decide terminar un vínculo laboral. “No hay excepción al respecto”, zanjó.

¿Qué hacía Juan Andrés Lagos en La Moneda?

De acuerdo a Transparencia Activa, las funciones de Juan Andrés Lagos consistían en asesorar al subsecretario Monsalve en “materias programáticas, de contingencia social y política”, además de “elaborar informes, documentos e insumos sobre contingencia política y gubernamental”.

También estaban dentro de sus atribuciones “elaborar recomendaciones, sugerencias y propuestas de acciones de carácter gubernamental” y “realizar el monitoreo y seguimiento de la agenda pública y parlamentaria”.

Según Patricio Navia, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), existen dos factores que sellaron su salida de la Subsecretaría del Interior.

“Primero, está el problema evidente de seguridad que enfrenta Chile. El Gobierno ha dado una respuesta que parece insatisfactoria, ya que la gente percibe más inseguridad. (…) Esto hace que se ponga atención en la gente que trabaja en esa dimensión”, indicó.

Por otra parte, agregó que el comunicador realizaba actividades políticas ajenas a su rol de asesor, lo que “estaba haciéndole ruido al Gobierno. Eso es malo, independiente de si hay problemas de gestión o no en esa área”.

Venezuela y Jadue: las polémicas de Lagos

Una de las últimas controversias que protagonizó el ahora exasesor del subsecretario Monsalve guarda relación con el secuestro y posterior homicidio del militar venezolano Ronald Ojeda.

Cuando el Gobierno afirmaba que no se podía descartar ninguna hipótesis, Lagos le cerró la puerta a una posible intervención del régimen de Nicolás Maduro. “Estas especulaciones terribles apuntan principalmente a romper toda interacción entre Chile y Venezuela”, comentó a El Mercurio.

Meses después, su rostro se dejó ver en una verdadera procesión del PC en apoyo al alcalde Daniel Jadue antes de ser formalizado por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa.

Monsalve criticó la presión ejercida por el partido, por lo que la oposición acusó una “absoluta incoherencia” del Gobierno tras mantener al asesor en su cargo.

Conociendo estos antecedentes, Patricio Navia asevera que “Lagos se la buscó. Si tenía un trabajo de asesor tan importante para el Gobierno, no debería haber tenido una participación política tan evidente. No es un problema anticomunista”.

En tanto, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, recalca que excandidato a la Convención Constitucional “estaba comenzando a afectar la imagen del subsecretario Monsalve y sus relaciones con la oposición”.

El enojo del PC tras enterarse “por la prensa”

Horas después de conocerse la remoción de Lagos, el Partido Comunista organizó un punto de prensa en el que participó el propio afectado y el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona.

Este último fue quien tomó el micrófono para explicar que ninguna autoridad de Interior se comunicó con él para informarle de esta decisión.

“Lo que había que evaluar era exactamente la misión que le encomendaba el Gobierno y, sobre esa base, tener juicio de evaluación profesional. No conozco ninguna evaluación negativa que no sean las reiteradas campañas que ha hecho la derecha”, apuntó el dirigente del PC.

En entrevista con Radio Nuevo Mundo, Lagos refrendó estas declaraciones y detalló que en las semanas previas tuvo reuniones par abordar “esta presión que se venía generando desde la derecha”, pero que nunca pensó que aquello terminaría con su despido.

La respuesta no se hizo esperar, ya que fue el propio Monsalve quien dijo que nunca termina una relación laboral con algún funcionario sin conversarlo previamente. Igualmente, la ministra Carolina Tohá concluyó que los asesores no pueden cuestionar este tipo de determinaciones. “La autoridad es la que decide en qué momento podemos contribuir en un lugar o en otro”, arguyó.

Para Patricio Navia, debe existir “deferencia” de parte del Gobierno al suspender los servicios de un funcionarios. Sin embargo, precisó que “este era un asesor, tampoco era un ministro o un subsecretario. El Gobierno no tiene por qué avisarle a los presidentes del partido correspondiente cada vez que un asesor sale de su cargo”.

“El Partido Comunista le está atribuyendo a Lagos una importancia mayor a la que realmente tenía. (…) Uno podría argumentar que la renuncia de Lagos era importante porque ya tenía más notoriedad pública, pero creo que el PC está exagerando la omisión del Gobierno”, añadió el académico de la UDP.

Por su parte, Marco Moreno considera que el PC es un partido “pragmático”, por lo que no debería enfrascarse en una contiende con el presidente Boric.

Es más, cree que la salida de Juan Andrés Lagos tuvo que estar “pactada” de un cierto modo, por lo que “tendrá compensaciones. No sé si directamente en su persona o la de otro militante del Partido Comunista que se incorpore al Gobierno”.

“Creo que la relación con el PC queda sin cambios, porque también salen dos militantes del Partido Socialista en este movimiento que hubo”, cerró.

¿Anticomunismo?

Dentro del oficialismo existen diferentes posiciones respecto a la salida de Juan Andrés Lagos. Por ejemplo, parlamentarios del PC han reforzado la idea de un “anticomunismo”.

“Según leo, al compañero Juan Andrés Lagos lo sacaron de la Subsecretaría del Interior por reivindicar las demandas del estallido social y defender la gestión de Daniel Jadue. De ser así, sería lamentable, pues el anticomunismo se torna aun más grave cuando no proviene sólo de la derecha”, señaló la diputada Lorena Pizarro.

En la misma línea, Matías Ramírez sostuvo que “si el proceso de evaluación pasó por sus declaraciones o apoyos públicos, creo que eso pone en alerta los procesos de evaluación que pueden haber al interior del Gobierno. Pueden estar enmarcados en un anticomunismo que hemos denunciado y que puede ser peligroso si viene incluso de ciertos aliados”.

Quien fue más cauto fue el diputado Jaime Sáez (RD), quien indica que este tipo de hechos no vale la pena comentarlos.

“Las salidas de asesores de determinados ministerios, por más cartel o trayectoria previa que tengan, no merecen mayores comentarios. Lo que se puede comentar es cuando ocurren salidas de autoridades como ministros o subsecretarios”, opinó.

Ahora, también hay quienes valoran la determinación del subsecretario Monsalve. Entre ellos, el senador Fidel Espinoza (PS), quien afirma que Lagos estaba en un rol “de alta sensibilidad” para el Gobierno.

“Con las posturas y posiciones que ha tenido el Partido Comunista frente a temas como seguridad y Venezuela, entre otras materias, su presencia ya era incómoda al interior del Gobierno”, dijo.

A él se suma la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba. Según su visión, las “dobles funciones de un altísimo personero de un partido complejizan las relaciones del Gobierno con las coaliciones y con la oposición”.