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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, defendió el retiro de la normativa de la “Ley Uber” desde Contraloría, indicando que se realizarán ajustes de forma y contenido sin cambios de fondo, y dentro de los cronogramas establecidos. Muñoz explicó que se agregaron nuevas empresas con tarifas acordadas, generando dudas sobre la regulación. El retiro ha preocupado al gremio de conductores de aplicación, quienes solicitan una extensión del plazo para renovar vehículos hasta abril de 2025. Por su parte, la oposición pide flexibilizar la normativa y detallar los cambios realizados.

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, defendió el retiro de la normativa de la “Ley Uber” desde Contraloría, en medio de la preocupación del gremio de los conductores de aplicación.

Se trata del reglamento que busca normar el funcionamiento de las aplicaciones de transporte y que desde el 5 de enero pasado se encuentra siendo revisado por el órgano contralor para su posterior toma de razón.

Este tipo de situaciones no es algo nuevo, ya que algo similar sucedió con el reglamento que norma el grabado de patentes en los vidrios de los vehículos.

Desde el Ministerio indicaron que se le realizarán ajustes de forma y contenido, descartando que se trate de cambios de fondo, y todo dentro de los cronogramas que la autoridad detiene considerado.

Según explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se han agregado nuevas empresas donde la tarifa es acordada, lo que genera dudas respecto a cómo el reglamento se hará cargo de esta situación.

Según indicó el secretario de Estado, la idea es tener un panorama completo de las nuevas tecnologías que se vienen y anticiparse a futuros cambios de la industria, descartando modificaciones en la cilindrada, ni en la antigüedad de los vehículos, como tampoco en el tipo de licencia que se va a exigir a los conductores de aplicación.

“Esto es algo completamente normal, nos ha pasado en todas las leyes que hemos promulgado desde el Ministerio, por lo tanto, estamos muy tranquilos de que esto es parte del proceso”, sostuvo.

Respecto a las observaciones que les hizo Contraloría, el ministro Muñoz señaló que son “principalmente observaciones de distinto tipo, a veces más bien de forma, otras tienen que ver con cómo nos hemos cargo de alguna nueva tecnología que surge o alguna nueva empresa”.

De todas maneras, puntualizó que “tanto la antigüedad de los vehículos, la cilindrada de los vehículos, la licencia de conducir profesional, son elementos que no están en cuestionamiento”.

Esta situación ha generado molestia en el rubro de transportistas de aplicación, especialmente por el extenso tiempo de espera para concluir con la regulación.

Resaltar que de acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, en nuestro país existen más de 107 mil conductores de aplicaciones móviles.

De ese total, solo un porcentaje menor cumple con los requisitos de antigüedad y cilindrada de sus automóviles, así como de la licencia profesional.

Gremios de conductores de aplicación mostraron su preocupación

Desde el Sindicato de Conductores de Aplicaciones (Sincapp Chile) afirman que buscan laborar tranquilos en las calles, y que si bien es un respiro para los conductores que aún no logran comprar su vehículo con las exigencias solicitadas por la autoridad en materia de plazos, la situación complica a aquellos que ya se encuentran con sus requerimientos al día.

Fabián Constanzo, secretario general de este gremio, señaló que hace casi dos años que los conductores de aplicación boletean, es decir, pagan IVA y tienen la posibilidad estar bancarizados, lo cual es fundamental para poder adquirir vehículos nuevos que cumplan con los requisitos.

En esa línea, también solicitó al ministro Muñoz que se extienda el plazo para renovar los vehículos hasta abril de 2025 y así poder cumplir con el año tributario.

“Una de las cosas que a nosotros más nos preocupa era el tema de que la ley estuviera vigente y no tuviéramos plazo para poder cumplir con los requerimientos. Sabemos que tenemos un plazo acotado de doce meses por el tema de la licencia conducir, pero no tenemos ningún plazo para poder cumplir con el tema de renovar los vehículos”, dijo.

De momento, no hay plazos para volver a ingresar a Contraloría este reglamento. Sin embargo, desde el Ministerio destacaron que existe un sentido de urgencia, por lo que han puesto un trabajo especial para revisar y mejorar las indicaciones realizadas por el ente contralor para que prontamente siga su trámite y puede ser despachado.

De hecho, de acuerdo al registro oficial disponible en la web de Contraloría, se han registrado al menos tres reuniones en los últimos días entre funcionarios de la División Legal de la Subsecretaría de Transportes con sus pares del Comité de Transportes del órgano contralor.

Oposición pide detallar cambios y flexibilizar reglamento de la Ley Uber

La oposición, en tanto, valoró la decisión del Ejecutivo de retirar el reglamento de la Ley Uber y llamaron al Gobierno a flexibilizar la normativa, ya que el objetivo de la ley era regularizar un servicio que se estaba masificando en nuestro país, pero no restringirlo al mínimo.

Los diputados de la Bancada UDI, Cristóbal Martínez, Natalia Romero y Flor Weisse, recordaron que solo un 15% de los actuales trabajadores cumplirían con todas las exigencias que estableció el Ministerio de Transportes.

“Más allá de cuál haya sido el motivo para tomar esta decisión, el Gobierno tiene que aprovechar esta pausa para recoger todas las inquietudes que no sólo han manifestado las aplicaciones de transporte de pasajeros, sino que también los propios expertos”, enfatizaron.

“Estamos hablando de que solo un 15% de los conductores que actualmente están registrados podrían seguir trabajando, porque el resto no cumpliría con las exigencias en materia de cilindrada, antigüedad del vehículo o la licencia profesional que se exige. Y esto, de acuerdo con los mismos estudios que se han dado a conocer, provocaría que disminuyera la oferta de viajes en cerca de un 90%”, advirtieron los parlamentarios.

Mientras, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, emplazó al ministro Muñoz a clarificar los cambios que le pidió hacer Contraloría al reglamento de la Ley Uber, además de reunirse con los conductores de aplicaciones.

“Es importante que el ministro clarifique cuáles son los alcances que le hizo la Contraloría, cuál fue la motivación detrás de retirar este reglamento y, por otro lado, insistir en que el Ministro tiene que reunirse con los conductores que se dedican al tema de las aplicaciones”, pidió.

“Este es un tema que afecta a muchas personas que pueden quedar sin una fuente ingreso y a su vez, a las comunas que muchas veces requieren de estos servicios de transporte como una alternativa a la mala planificación del transporte interurbano por parte del Ministerio de Transportes”, concluyó.