VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un tenso diálogo se desató entre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y Cristián Boetsch, presidente de la compañía inmobiliaria homónima, durante la visita del secretario de Estado a un proyecto de vivienda. Boetsch protestó por la permisología excesiva, mencionando un caso donde se gastaron más de $300 millones en arqueólogos para encontrar 20 sacos de basura arqueológica. Por su parte, Montes destacó la necesidad de modernizar las normas para agilizar los procesos, reconociendo la responsabilidad tanto del Estado como de los privados en la demora de los proyectos.

Desarrollado por BioBioChile

Un tenso diálogo se registró este jueves entre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y Cristián Boetsch, presidente de la compañía inmobiliaria del mismo nombre, quien igualmente arremetió contra el Consejo de Monumentos Nacionales.

Lo anterior se dio en el marco de una visita del secretario de Estado a un proyecto de vivienda. En la instancia también estuvo la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez.

“Quiero hacer una protesta contra la permisología en este proyecto”, comenzó diciendo Cristián Boetsch. En específico, acusó que “con permiso municipal otorgado, tuvimos 2 años detenidos porque Monumentos Nacional pidió a Arqueología que revise”.

Agregando que costó “más de $300 millones el financiamiento a los arqueólogos para encontrar 20 sacos de basura arqueológica, que después nos obligan a nosotros a buscar museos donde colocarlos”.

“Es una vergüenza todo lo que está pasando con eso. Entonces, yo creo que el ministro (Montes) puede ayudarnos mucho en achicar los tiempo de permisología porque eso encarece todos los proyectos”, complementó.

En ese sentido, ejemplificó contando que una vez encontraron un riel debajo del suelo “y lo pudimos colocar en el Museo Ferroviario y nos exigió que le hiciéramos el recinto para poner el riel y una bodega para guardar la basura arqueológica”.

“Eso, ministro, no puede suceder en este país y está pasando”, añadió. Acto seguido, Boetsch reconoció que mintieron con el fin de concretar obras.

“Otro proyecto, en el centro histórico, un galpón que vendía autos no nos permitían demolerlo (…) y nos hace mentir, lo reconozco, que estructuralmente estaba fallando sino no nos permitía demoler e hicimos un edificio precioso de tres pisos, pero nos demoramos meses y meses”, reveló.

La respuesta del ministro Carlos Montes

Posteriormente, el ministro Carlos Montes respondió. “El problema del Consejo de Monumentos Nacional, de modernizar las normas, de tener más personas para evaluar realmente el impacto que eso tiene, es muy importante”, comenzó diciendo.

“Efectivamente necesitamos modernizar esto y es parte de la discusión que tiene el Ministerio de las Culturas, que es el que está a cargo de cómo modernizar el sistema de bienes nacionales”, indicó el titular del Minvu.

Reconociendo la responsabilidad del Estado, Montes sostuvo que “también va por los privados. Quiero decir que lo que hacen las compañías eléctricas, en algunos casos, se demoran 8 meses en conectar una obra”, comentó.

“Terminado todo, en hacer el empalme y esos 8 meses tienen un costo financiero, para la familia, para todo“, cerró la autoridad de Gobierno.