La ministra Daniela Marzi es la nueva presidenta electa del Tribunal Constitucional, tras la resolución del Pleno de Ministras y Ministros en una sesión extraordinaria.
A raíz de esto, Nancy Yánez, quien encabeza actualmente la institución, ejercerá dicho cargo hasta el 12 de julio.
Marzi, que asumió como jueza del organismo en mayo de 2022, por designación directa del presidente Gabriel Boric, asumirá la presidencia, luego que Yáñez termine su periodo.
La presidenta electa es abogada de la Universidad de Valparaíso, tiene un magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y es doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
También ha destacado por su labor como profesora del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, docente del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.
Por su parte, Nancy Yáñez es abogada de la Universidad de Chile, tiene un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y es doctora en Derecho de la Universidad de Chile.
Cabe recordar que el 2022, según informó BioBioChile en su momento, era “la primera vez que un Mandatario” nombraba a dos destacadas profesionales mujeres – al mismo tiempo – como integrantes del TC.