El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por la defensa de Mario Desbordes, en la que buscaba dejar sin efecto la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Y el recurso tuvo efecto. Esto, considerando que el INDH “únicamente posee legitimación activa para deducir querella por los delitos allí establecido” y no por tráfico de influencias como fue en este caso.
Recordemos que todo comenzó cuando el organismo de Derechos Humanos se querelló por tráfico de influencias, tras la filtración de una serie de mensajes en WhatsApp, que revelan un supuesto lobby a favor de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.
Posteriormente, el candidato a la alcaldía de Santiago presentó una reposición contra esa acción judicial. Esto, argumentando que el INDH no tiene legitimación para querellarse en esa materia.
Antecedentes serán entregados al Ministerio Público como denuncia
Sin perjuicio de lo anterior, el Tribunal advirtió que los hechos contenidos en la querella revisten carácter de delito, y que por lo tanto se remitirán los antecedentes en su totalidad al Ministerio Público, a modo de denuncia, para los fines correspondientes.
La defensa de Mario Desbordes, liderada por el abogado Agustín Mardones, comentó que “esta resolución es muy importante toda vez que nosotros nos querellamos contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y quienes resulten responsables”.
Lo anterior, “de las imputaciones que le hicieron a mi representado y esa querella hoy se encuentra declarada admisible en el Octavo Juzgado de Garantía”.
“Estamos avanzando en las diligencias que solicitamos al Ministerio Público para que los hechos y los delitos que nosotros informamos en esa querella por prevaricación administrativa hoy se encuentren avanzando y sean investigados”, cerró el abogado.