VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de oposición anuncian creación de Comisión Especial para investigar responsabilidad del Gobierno en tratamientos hormonales para cambio de género en menores, carentes de respaldo científico. Impulsados por controversia del informe Cass, diputados acusan al Estado de permitir esterilizaciones y mal diagnóstico en disforia de género. Informe advierte riesgos en desarrollo neurocognitivo y esterilidad. Parlamentarios critican avances en ley de Identidad de Género, reduciendo edad para acceder a programas de acompañamiento desde los 3 años. Países europeos restringen medicación hormonal en menores, mientras en Chile preocupa la falta de medidas. Diputados alertan sobre intervenciones irreversibles en menores, como mastectomías y congelamiento de espermios, exigiendo responsabilidad y respeto a los derechos de los niños.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de oposición anunciaron la presentación de una Comisión Especial para investigar la responsabilidad del actual Gobierno por tratamientos hormonales para cambio de género de menores de edad, y que no tendrían el suficiente respaldo científico.

La solicitud que impulsan los diputados Johannes Kaiser, Gloria Naveillán, Gonzalo de La Carrera, Leonídas Romero y Camila Flores, entre otros, responde a la controversia mundial que ha generado el polémico “informe Cass”, estudio encargado por el sistema público de salud de Inglaterra a la pediatra Hilary Cass, que apunta a las consecuencias negativas que causarían tratamientos afirmativos con el uso de bloqueadores de pubertad y terapias de reemplazo hormonal, pues generan riesgos en el desarrollo neurocognitivo, problemas en los huesos y esterilidad definitiva.

Al respecto, el diputado independiente Johannes Kaiser acusó que el Estado de Chile ha permitido y fomentado, con recursos fiscales, la esterilización de menores de edad al tratar una eventual disforia de género, la cual muchas veces -según afirmó- es mal diagnosticada.

“Si hay un escándalo grave es esto. Meterse con los niños y llenarse los bolsillos para impulsar una agenda ideológica es indecente, y una violación masiva de Derechos Humanos, que se ha cometido una vez más, así como se hizo en el Sename, en contra de niños indefensos y muchas veces presionando a los padres, e incluso amenazándolos con que les quitarán a sus hijos si no están de acuerdo”, indicó el diputado.

Asimismo, los parlamentarios afirman que el “informe Cass” fue tan contundente que países europeos, como Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido, han retrocedido en su actuar, restringiendo la medicación hormonal en tratamientos de género a menores.

Por consiguiente, no se explican que en Chile aún no se tomen todas las medidas necesarias, en medio de la controversia por los tratamientos hormonales para cambio de género de menores de edad.

“No entendemos cómo estos tratamientos pueden seguir su curso en Chile y en muchos casos, basta una o dos sesiones para que un psicólogo derive al niño a un endocrinólogo, que sin ningún pudor receta medicamentos de efectos irreversibles”, añadió la diputada Gloria Naveillán.

“Estamos hablando de mastectomías a niñas de 13 años, dejarlas sin sus senos en pleno desarrollo, además de sugerir a los niños congelar sus espermios por la esterilidad que generan estas hormonas. Esto es del terror y alguien tiene que hacerse responsable”, añadió la parlamentaria.

Finalmente, los parlamentarios aseguran que durante el actual gobierno se ha ido más allá de lo que la ley 21.120 de Identidad de Género permite, reduciendo la edad para que menores desde los 3 años puedan acceder a estos programas de acompañamiento, obligando el uso del enfoque afirmativo, en contra de la voluntad de los padres.

Así consta, de hecho, en el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), “Crece con orgullo”, “dirigido a personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años y a sus familias, a través de tres componentes: atención género-afirmativa, orientación familiar e inclusión de niños, niñas y adolescentes en el entorno educacional”.