El exministro de Economía del presidente Salvador Allende y exdiputado del Partido Comunista, José Luis Cademartori Invernizzi, murió a los 93 años, durante la jornada del martes.
Distintas figuras políticas mostraron sus condolencias a través de redes sociales, entre ellos, el presidente Gabriel Boric.
“Mis respetos y cariño a la familia de don José Cademartori y a los compañeros del PC por su partida. Gracias por tu ejemplo y consecuencia”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.
Desde la Fundación Salvador Allende escribieron lo siguiente: “Lamentamos informar el fallecimiento de José Cademartori, último Ministro de Economía del gobierno de la Unidad Popular. Posteriormente, fue preso político en Isla Dawson durante tres años durante la dictadura civil-militar, exiliado de Chile en 1976. Pudo regresar en 1988”.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, lamentó “profundamente la muerte de José Cademartori, ministro de economía durante la Unidad Popular. Le agradezco su aporte y compromiso durante toda la vida con el progreso económico de las grandes mayorías. Le vamos a echar de menos”.
¿Quién fue José Cademartori?
José Cademartori fue miembro del Partido Comunista de Chile e integró el Comité Central del mismo, siendo su titular desde el XII Congreso de 1961.
Según la página de la Biblioteca del Congreso Nacional, fue llamado por el presidente Salvador Allende para el cargo de ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, puesto que ocupó entre el 5 de julio de 1973 y el 11 de septiembre del mismo año.
Fue diputado por cuatro periodos consecutivos entre 1957 y 1973 por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, primer distrito.
Durante la dictadura, estuvo preso tres años en la Escuela Militar de Santiago, en la isla Dawson y en Ritoque, siendo deportado al exilio junto a su mujer y sus dos hijos en noviembre de 1976.
Vivió en Venezuela seis años, donde hizo clases en la Universidad Central de Caracas y se desempeñó como investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, además de dedicarse a la organización política de los exiliados. Hasta 1980 formó parte del “Grupo Caracas”, integrado por democratacristianos, radicales, socialistas y comunistas, entre ellos Jaime Castillo Velasco y Renán Fuentealba Moena.
Después estuvo un año en Cuba y luego en Alemania durante aproximadamente cinco años, hasta su regreso a Chile en 1988, semanas antes del plebiscito de aquel año.