La tarde de este miércoles, el fiscal nacional anunció que decidió reasignar la investigación asociada a la Fundación Procultura, luego que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fuera mencionado en la indagatoria por el Caso Audios.
Recordemos que en diciembre de 2023, las investigaciones relacionadas al Caso Fundaciones, que se llevan en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Bío Bío y Magallanes, habían quedado a cargo de Palma por orden del fiscal nacional Ángel Valencia.
A seis meses de esa designación, el pasado 15 de junio se conoció un reportaje de Ciper que daba cuenta de un diálogo entre Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el fiscal de Aysén, Carlos Palma.
En la interacción, que se pudo conocer a través de los chats que se obtuvieron desde el teléfono del abogado Luis Hermosilla, se menciona cómo Migueles ofreció a Palma financiarle un doctorado y dejarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que actualmente dirige el fiscal Xavier Armendáriz.
Lo anterior en el contexto del último proceso de elección del fiscal nacional, donde se le pedía a Palma que entregara su apoyo a un candidato al puesto, que solo requería la ratificación del Senado.
Por esta situación, este martes el fiscal Ángel Valencia anunció la designación de la persecutora jefa de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, para dirigir la investigación penal que involucra a Palma.
Junto con ello, esta jornada Valencia anunció que la investigación por el caso Fundaciones ahora quedará a cargo del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti.
La información fue anunciada a través de un comunicado del Ministerio Público, donde también se detalla que Cooper podrá liderar la indagatoria apoyado por los fiscales adjuntos que Cooper designe, si así lo estima conveniente.