A las afueras del Palacio de La Moneda, en el monumento a Salvador Allende, se realizaron dos homenajes por separado, uno por parte del Partido Comunista, y el segundo por parte del Partido Socialista. Esto por el natalicio 116 del expresidente.
Una instancia en la que también hubo entrega de ofrendas florales.
En estos actos, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, realizó un discurso, así como también el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
Escalona destacó el legado de Salvador Allende, asegurando que ante el avance de la derecha que se ha visto durante los últimos años, hoy es más importante que nunca realzar el legado de Allende y su compromiso por un Estado de derecho.
“Estamos a nivel internacional y latinoamericano, ante una arremetida de fuerzas de ultraderecha que tienen el mismo carácter de aquellas que sostuvieron la dictadura durante 17 años, el mismo signo autoritario en contra del Estado y las políticas públicas, el desprecio a la justicia social, a la dignidad de las personas, al imperio de un Estado de derecho”, precisó el secretario general del PS.
Agregando que es importante “realzar el legado de Salvador Allende y su compromiso con un Estado de derecho profundamente democrático que garantice la diversidad y el pluralismo”.
En estos actos participaron diferentes autoridades del Partido Socialista y Partido Comunista, donde también se hizo presente el presidente de Revolución Democrática, en representación del Frente Amplio, Diego Vela.
Este último manifestó que “como Frente Amplio nos hicimos presentes en el natalicio de Salvador Allende, porque compartimos un camino de justicia social que buscó transformar el país, siempre poniendo por delante la democracia, la libertad y el progreso del país”.
Conmemoración por el natalicio de Salvador Allende
A través de redes sociales, distintas figuras políticas recordaron el legado del expresidente Allende.
El Partido Socialista de Chile escribió en su cuenta de X que “hoy conmemoramos el 116 aniversario del nacimiento de Salvador Allende, el más grande de los nuestros, figura fundamental en la historia de Chile y símbolo de la lucha por la justicia social y la democracia”.
Añadiendo que “su legado perdura como inspiración para todos los que trabajan por un mundo más justo y equitativo. Honremos su memoria recordando su compromiso con los ideales de libertad, igualdad y dignidad para todos los seres humanos”.
Desde la Fundación Salvador Allende señalaron que “un día como hoy, hace 116 años, nació el presidente Salvador Allende, un profundo demócrata que buscó mejorar las condiciones materiales de todos los chilenos, nacionalizó los recursos naturales del país y, por medio de la democracia, intentó acercar a Chile al socialismo”.
Incluso Convergencia Social sostuvo que “como Frente Amplio rendimos un homenaje al Presidente Salvador Allende en su 116 natalicio. Su legado en defensa de la democracia y de lucha por mayor justicia social para Chile está más presente que nunca”.