ARCHIVO | Agencia UNO

Boric condena "intento de golpe de Estado" en Bolivia tras irrupción militar en Palacio Presidencial

26 junio 2024 | 16:24

"Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del Ejército de ese país", señaló el presidente chileno, Gabriel Boric, respecto a la irrupción militar en el Palacio Quemado de Bolivia. Además, otras voces latinoamericanas condenaron el "intento de golpe de Estado" por parte de las Fuerzas Armadas.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la grave situación que se desencadenó la tarde de este miércoles en Bolivia.

El mandatario del país vecino, Luis Arce, acusó “movilizaciones irregulares” por parte del Ejército, tras lo cual los uniformados —liderados por el general Juan José Zúñiga— irrumpieron en el Palacio Quemado.

A través de su cuenta de X, Boric manifestó su preocupación. “Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del Ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”

Tras ello, habló desde la región de Magallanes, donde se encuentra en medio de una visita oficial. “Le he escrito inmediatamente al presidente legítimo en ejercicio, Luis Arce, para comunicarle nuestra solidaridad”, informó.

Además, condenó “este intento de golpe de Estado” e hizo un llamado a que las instituciones funcionen y que se respete la Constitución boliviana. “Esperamos que no haya ningún tipo de herido y que el presidente legítimo se mantenga”, cerró.

Rostros políticos condenan movilización del Ejército boliviano

Gabriel Boric no fue la única figura política de Latinoamérica que expresó su inquietud por la movilización del Ejército Boliviano.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó “las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de derecho”.

Por su parte, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a todos los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.

Lee también...

“Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia”, agregó.

Quien también se refirió fue la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó que “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.

Otras voces fueron las de los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de la Presidencia de Perú.

Aparte de los actuales presidentes, exgobernantes criticaron a las Fuerzas Armadas de Bolivia por su irrupción en el Palacio Quemado.

Alberto Fernández, exmandatario de Argentina, manifestó que “el levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia sólo merece el más enérgico repudio”.

“Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada”, añadió el antecesor de Javier Milei.

En tanto, Rafael Correa, exlíder de Ecuador, exclamó “cómo ha retrocedido nuestra América. Hace unos años esto hubiese sido imposible”.