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En medio de las movilizaciones tras el trágico choque de trenes en San Bernardo, donde dos trabajadores perdieron la vida, Juan Catalán, presidente de la Federación de Transporte Ferroviario de Carga, respondió a Eric Martin, presidente de EFE, quien solicitó un petitorio claro para los trabajadores. Catalán expresó su preocupación por la presión a trabajadores en EFE Sur, donde los trenes siguen operando bajo condiciones inseguras, con jornadas de trabajo extenuantes. Ante la falta de diálogo y respuestas de la empresa, Catalán insistió en que el petitorio de los trabajadores ha sido claro desde el inicio y exigen la solución de todos los problemas antes de reanudar las operaciones.

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Juan Catalán, presidente de la Federación de Transporte Ferroviario de Carga, respondió a los dichos del presidente de EFE, Eric Martin, quien pidió que los trabajadores de la empresa tengan bien “claro” el petitorio.

Todo esto en el marco de las movilizaciones en distintas regiones tras el choque de trenes en San Bernardo, que dejó a dos trabajadores muertos.

En conversación con CNN Chile, Catalán manifestó que “ayer conversamos con la empresa y le manifestamos que estamos muy complicados de conversar con ellos, porque nos enteramos que en EFE Sur siguen operando los trenes, sigue operando el Biotren”.

“Nosotros no tenemos el alcance completo de todos los sindicatos de allá y la empresa está presionando a los maquinistas de un sindicato, son alrededor de cinco parejas de trabajadores que están hoy día haciendo la labor de 40. Y los están haciendo trabajar jornada doble, con 20 horas de trabajo diario”, precisó el presidente de la Federación de Transporte Ferroviario de Carga.

Añadiendo que “si la empresa nos está diciendo que le interesa la seguridad, que queremos dialogar sobre la seguridad, y que al mismo tiempo están presionando a estos trabajadores para hacer un sistema totalmente inseguro, la verdad que no sabemos si podemos seguir dialogando con ellos en estas condiciones”.

Al preguntarle de qué manera se presiona, Catalán dijo que se lo manifestaron a “EFE matriz y la respuesta de ellos fue sumamente escueta. Nos dijeron que EFE Sur era una empresa totalmente diferente y no dependía de ellos. Intentaron, entiendo yo, contactar a la gente de allá y no obtuvieron una respuesta (…)”.

Trabajadores de EFE en paro

Durante la mañana de este martes, Martin pidió encarecidamente que tengamos “claro cuál es el pedido, pero si lo cambian todos los días, es difícil llegar a acuerdos. Pero la mesa sigue abierta a cualquier hora del día”.

Por lo que Catalán dijo que “nuestro petitorio ha sido conciso desde el inicio. La diferencia es que nosotros en un principio estábamos dispuestos a negociar con la empresa, que ellos se comprometieran a solucionar algunos problemas con un plazo adecuado”.

“El problema es que la empresa nos está diciendo que va a solucionar el asunto radial dentro de un mes, tres meses, cuatro meses, dependiendo del tramo. Y nosotros, al enterarnos de esa situación, decidimos mantenernos paralizados, porque son muchas más las falencias. Entonces, si EFE nos está ofreciendo solucionar uno de los muchos problemas que tenemos, eso no es suficiente”, sostuvo el dirigente.

Añadiendo que, “en primera instancia, nosotros teníamos exactamente el mismo petitorio, pero estábamos disponibles a solucionar y a volver a trabajar solamente con el tema de las radios. Hoy en día, no es ese el caso, el petitorio sigue siendo lo mismo”.

“Nosotros queremos que se solucionen todos los problemas antes de volver a operar los servicios”, manifestó Catalán.