VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Denuncian al director de Conaf, Christian Little, por ignorar y reírse de advertencia sobre mega incendio en Valparaíso el 2 de febrero, que causó 123 muertos y destruyó miles de viviendas. Dirigentes sindicales acusan a Little de desinterés durante emergencia. Revelan que la Villa Botania en Quilpué se salvó gracias a recursos de Conaf facilitados por directivos locales. Testimonio indica que Little se rió al ser alertado sobre avance del fuego hacia Villa Alemana y Quilpué. Comisión investigadora en la Cámara de Diputados analiza denuncias.

Desarrollado por BioBioChile

Una grave denuncia hicieron dirigentes sindicales en contra del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, tras supuestamente ignorar y reírse de la advertencia que le hicieron del mega incendio del 2 de febrero en la región de Valparaíso.

Recordemos que la madrugada de ese día se desató un siniestro en las cercanías del Lago Peñuelas, que se extendió a sectores urbanos de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, cobrando la vida de 123 personas, arrasando con unas 6 mil viviendas.

Lo sucedido motivó la conformación en la Cámara de Diputados de una Comisión Investigadora, instancia que se reunió este martes, donde se recibieron a dirigentes sindicales de la Conaf, quienes hicieron graves acusaciones en contra de Christian Little.

Esto último, en medio de diversas críticas al ejecutivo por su gestión de la emergencia, como por ejemplo la existencia de imágenes aéreas que no habrían sido mostradas a Senapred.

Asimismo, se reveló que el sector de la Villa Botania en Quilpué, el que resultó prácticamente indemne pese al paso del fuego, supuestamente porque se dispuso de los recursos de Conaf, facilitados por directivos del organismo que viven en el lugar.

Pero también, los dirigentes afirmaron que el director Little, estuvo en el puesto de comando el día del incendio. Sin embargo, al ser advertido por un funcionario que el incendio llegaría a Villa Alemana y Quilpué, su respuesta habría sido reírse de la advertencia, según publica la web de la Cámara.

“Efectivamente, nos consta que en la visita del director ejecutivo, el día 2 de febrero, al estar al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y acercarse al puesto comando, se topa con un socio nuestro y le solicita su impresión”, relató Marcelo Pérez Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf.

“Esta persona responde de que esa impresión le corresponde al comandante de incidente y no a él, (pero) director ejecutivo insiste en preguntarle por su conocimiento el territorio; y finalmente este colega le señala claramente el director ejecutivo de su impresión de que este incendio iba a llegar a Villa Alemana y Quilpué”, contó.

Según el testimonio, esto habría ocurrido alrededor de las 15:00 horas, cuando el siniestro aún no se habría descontrolado.

“Lamentablemente, el director ejecutivo se ríe de la respuesta que le da este funcionario”, reveló Marcelo Pérez.

“La información que manejamos es que al parecer habría también otras personas que observaron esto. Es un tema tan sensible, tan delicado, que nosotros, como dirigentes sindicales, quienes tenemos el fuero sindical, podemos señalar con absoluta franqueza y transparencia esto”, añadió.

Al respecto, junto con calificar la acusación como “brutal”, el diputado y presidente de la comisión investigadora, Tomás Lagomarsino, cuestionó el actuar de Christian Little.

“Esta advertencia fue ignorada por el director nacional de Conaf y que, al contrario de lo que debía hacer, que es tomar el peso que correspondía y tomar precauciones, se rió de lo que le planteaba el funcionario de Conaf”, cuestionó.

Revisa lo sucedido en la sesión de la comisión investigadora: