VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema entrega la investigación del caso Conscriptos a la justicia civil en Arica y Parinacota, lo que implica que los antecedentes recabados por la ministra en visita Jenny Book deberán ser entregados al Juzgado de Garantía de Arica, decisión que el fiscal regional Mario Carrera considera acertada y con la que están conformes. Carrera destaca que la competencia debía radicarse en la justicia ordinaria y no militar, posición que la Corte Suprema ahora respalda unánimemente. Anuncia nuevas diligencias, incluyendo la exhumación del cuerpo del conscripto fallecido Franco Vargas, que había sido paralizada anteriormente por la Fiscalía Militar, y una reconstitución de escena en la que participarán las víctimas del caso.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, se refirió a la decisión de la Corte Suprema al entregar la investigación del caso Conscriptos a la justicia civil.

De esta manera, los antecedentes recabados por la ministra en visita Jenny Book tendrán que ser entregados al Juzgado de Garantía de Arica. Sobre eso, el persecutor regional aseguró que el Ministerio Público está conforme.

“En esta causa en particular, nosotros actuamos con la convicción de que la competencia tenía que radicarse en la justicia ordinaria y tenía que estar a cargo del Ministerio Público”, agregó.

Igualmente, el fiscal Carrera recordó que “cuando comenzó a discutirse esto, tuvimos distintos actores que señalaban que la justicia militar era la competente, pero nosotros mantuvimos nuestra posición”.

Por lo que, dijo, “la Corte Suprema lo que hace ahora -con un voto unánime por parte de todos los ministros- es darnos la razón”.

Caso Conscriptos: fiscal Carrera anuncia nuevas diligencias

En cuanto a la investigación, el representante del Ministerio Público dijo que comenzaron a decretar diligencias muy poco tiempo después de que se realizó la denuncia.

“Nos reunimos incluso, en varias oportunidades, con las distintas víctimas; entre ellas con la señora Romy que es la madre del conscripto Franco Vargas, que resultó fallecido”, complementó.

Agregando que en esa oportunidad “habíamos dispuesto la exhumación del cuerpo de Franco, cuestión que quedó paralizada por solicitud de la Fiscalía Militar en su momento”.

Ahora, dijo el fiscal Carrera, “vamos a retomar todo ese tipo de diligencias, vamos a solicitar hoy mismo la exhumación del cuerpo y poder realizar estas pericias que para nosotros son relevantes”.

“Mantuvimos paralizada la investigación, por orden de la Corte Suprema, por más de un mes. Eso es un tiempo bastante vital en investigaciones como esta y esperamos retomar prontamente la realización de diligencias”, aseguró.

En concreto, dijo Carrera, “realizaremos una nueva reconstitución de escena donde daremos cabida o solicitaremos la participación de las distintas víctimas que se encuentran en condiciones para participar en ella”.