VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Frente Amplio se pronunció respecto al aumento de tarifas eléctricas que entrará en vigencia en julio, solicitando más recursos para abordar la situación. Tras las declaraciones de la ministra Camila Vallejo sobre el análisis de propuestas por parte del Ejecutivo, el FA presentó tres propuestas clave: incrementar el impuesto a la generación de energía contaminante, elevar el cargo por servicio público a grandes consumidores y destinar 40 millones de dólares adicionales desde el fisco. Asimismo, se mostraron abiertos a discutir otras medidas para frenar el incremento en las cuentas de luz, considerando la urgencia del problema y la deuda acumulada que asciende a 6 mil millones de dólares.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el oficialismo, específicamente desde el Frente Amplio, se refirieron a alza de tarifas eléctricas que comenzará a regir en julio. En ese sentido, pidieron aumentar los recursos.

Recordemos que durante la jornada de ayer, la ministra Camila Vallejo aseguró que desde el Ejecutivo se está analizando “distintas propuestas” para enfrentar la problemática.

Ahora, a través de una declaración pública, el FA sostuvo que es imprescindible dar nuevos pasos para que más familias no se vean afectadas. De esta manera, entregaron tres propuestas.

Las propuestas del Frente Amplio para enfrentar alza de tarifas eléctricas

Con el objetivo de acordar nuevas formas de financiamiento para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico y mecanismos para mitigar las alzas, la colectividad oficialista propuso:

1) El aumento del impuesto a la generación de energía contaminante (aumento de la tasa de impuesto a las emisiones del sector eléctrico a USD $10/ton (tasa actual USD$5/ton), que podría recaudar 40 millones de dólares al año.

2) El aumento del cargo por servicio público para los consumidores de energía más grandes (mineras y grandes industrias) aumentando 1 peso por kwh el cobro por servicio público. Con ello se recaudarían 40 millones de dólares anuales más.

3) La inyección de 40 millones de USD adicionales desde el fisco.

Igualmente, manifestaron “estar disponibles para dialogar sobre otros mecanismos complementarios que permitan frenar el alza en las cuentas de luz”.

“Y, con ello, el alza en el costo de la vida, considerando que se trata de una problemática urgente, sobre la que profundizar las acciones de gobierno que han apuntado a enfrentar la inflación”, agregaron.

Finalmente aseguraron que parece relevante no perder de vista el problema de fondo sobre el precio de la electricidad, “que ha significado la acumulación de una deuda que hoy a 6 mil millones de dólares”.