El fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la persecutora jefa de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, para dirigir la investigación penal que involucra al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en medio de las esquirlas del denominado Caso Audio.
Así lo informó el Ministerio Público a través de un comunicado, luego de una querella que presentó el abogado penalista, Fernando Leal, tras un reportaje de Ciper, que expuso una conversación entre Palma, y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
De acuerdo a los antecedentes, el diálogo se llevó a cabo en medio del último proceso de elección de fiscal nacional.
En concreto, Ciper Chile dio a conocer los chats, que fueron obtenidos desde teléfono del abogado Luis Hermosilla, quien está siendo investigado por el denominado Caso Audios, donde Migueles ofreció a Palma financiarle un doctorado y dejarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que actualmente dirige el fiscal Xavier Armendáriz.
Todo eso, siempre y cuando Palma diera su apoyo a un candidato a fiscal nacional, que solo requería la ratificación del Senado.
Al respecto, desde el Ministerio Público confirmaron que la decisión la tomó el Fiscal Nacional a raíz de las publicaciones realizadas por Ciper y que involucran al fiscal regional de Aysén.
“El titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, designó a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, para que dirija la investigación penal en relación a los hechos descritos en una serie de publicaciones realizadas por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) -con fecha 15 de junio de 2024- y que involucran al Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra”, indica el texto.
“La decisión se tomó luego que el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, remitió al Fiscal Nacional los antecedentes que dieron origen a la investigación penal y que tienen relación a la querella interpuesta por el abogado Fernando Leal Aravena”, agregan.
“En concreto, el señor Leal Aravena le atribuye una presunta responsabilidad penal a la señalada autoridad regional en la nota de Ciper, por cuanto no habría efectuado la denuncia respectiva en su calidad de funcionario público”, se indica.
Por último, el comunicado apunta que para liderar la investigación, la fiscal Wittwer podrá actuar apoyada por los fiscales adjuntos que designe y estime pertinente.