El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) detalló las medidas que se aplicarán para este miércoles 26 de junio, en respuesta al paro de los sindicatos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El plan de contingencia incluye un aumento de la oferta de transporte en Valparaíso, región Metropolitana y el Gran Concepción.
Para suplir la suspensión del Tren EFE Nos-Estación Central, se dispondrán recorridos de buses desde las estaciones del servicio, complementados por servicios especiales habilitados por EFE.
Desde el Metro Hospital El Pino saldrán buses hacia Nos; 5 Pinos; Maestranza; Freire y San Bernardo. Desde el Metro El Parrón, hacia Lo Espejo; y desde San Alberto Hurtado, hacia Lo Valledor.
Adicionalmente, habrá refuerzos en los recorridos G23, G24, G38 y G39, así como en los servicios 201; 201e; 211; 217e; 271; G07; G08 y G43. Las consultas e información estarán disponibles en redes sociales y en el call center (800 730 073 desde teléfonos fijos y 600 730 0073 desde celulares).
El plan también incluye un incremento de la oferta de buses en Buin y Paine, operados por Buses Paine y Transber. Además, las líneas de colectivos 5010, 5064, 5073 y 5080 también estarán operativas hacia la zona sur.
En el caso de Metro de Santiago, se mantendrán los refuerzos en la operación de las líneas 1 y 2. La ruta expresa en Línea 2 se suspenderá para aumentar la oferta de trenes en el sector sur de la región Metropolitana. La Línea 6 operará parcialmente entre Ñuble-Los Leones y Franklin-Cerrillos, con la estación Bío Bío cerrada por trabajos en ejecución. El resto de la red funcionará con normalidad.
Rancagua y Valparaíso
El servicio Tren Rancagua habilitará 32 buses con salidas desde Rancagua a Estación Central, entre las 6:30 y 9:00 AM.
En Valparaíso, la SeremiTT informó la incorporación de 55 buses que recorrerán Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpué, Viña del Mar, Francia y Puerto. La primera salida de Limache será a las 6:00 AM, y desde Puerto, a las 7:00 AM.
Se coordinará con las empresas operadoras el refuerzo de los servicios de microbuses 110, 101, 114 y 301, para contar con mayor capacidad de transporte.
Gran Concepción
En el Gran Concepción, luego del anuncio de la habilitación del puente ferroviario, se detalló que la Línea 2 retomará la operación de trenes por el viaducto sobre el río Bío Bío a partir de las 06:12 horas.
Producto de ello, existirá una reubicación de buses en los sectores Lomas Coloradas (L2) y Hualqui (L1), ya que la operación con trenes cubrirá una demanda del 50% de un día normal en horario punta. Por su parte, el Corto Laja, contará con un servicio AM desde Talcahuano a Laja, y un servicio PM a la inversa.
El transporte público regulado en San Pedro de la Paz también incrementará su oferta.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito actualizará la semaforización en la Ruta 160 y apagará semáforos peatonales en intersecciones clave, para adaptarse a las nuevas frecuencias del Biotren.
Mientras que Carabineros y Fiscalización de Transportes apoyarán en el manejo de flujos y respeto de vías priorizadas.
Otros servicios como el Talca-Constitución, Curicó-Linares y Alameda-Chillán se mantendrán sin salidas. Para el Tren hacia Constitución, se habilitarán buses especiales desde el miércoles.
El detalle de las salidas de servicios especiales de EFE y RED Movilidad puede consultarse en los canales oficiales: @Red_Movilidad y @EFENos_, @EFE_Rancagua, @EFEValparaiso y @EFE_Biotren.