VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, informó que la Comisión de Ética del máximo tribunal comenzará a operar ante los cuestionamientos por nombramientos en el Poder Judicial, incluyendo casos como el de la ministra María Teresa Letelier y comunicaciones reveladas en chats. La comisión estará encabezada por Blanco y otros ministros, con la participación del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien detalló las posibles sanciones. La diputada Camila Musante expresó que es un paso insuficiente hacia la imparcialidad judicial, mientras que el académico Francisco Leturia destacó la acción de la Corte. Esta medida se suma a la mesa de trabajo anunciada previamente para reformar el sistema de nombramientos en conjunto con los tres poderes del Estado.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, dio a conocer que la Comisión de Ética del máximo tribunal comenzará a funcionar tras los cuestionamientos a nombramientos de integrantes del Poder Judicial.

El anuncio fue comunicado en un contexto que no se acostumbra ver todos los días en el Palacio de Tribunales de Justicia. Allí, acompañado por todos los ministros que integraron el pleno durante esta jornada, que eran 13, Blanco realizó el anuncio en el Salón de Honor del máximo tribunal del país.

Y es que en los últimos meses han sido varios los nombres de ministros y ministras cuyos nombramientos han sido cuestionados, como el de la ministra María Teresa Letelier en chats conocidos a través de filtraciones del caso “Operación Topógrafo”, encontrados en el celular del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.

A su vez, son varios los ministros cuyos nombres han aparecido en las comunicaciones mantenidas por WhatsApp, según se han conocido en las pericias realizadas al teléfono celular del abogado Luis Hermosilla.

La Comisión de Ética estará integrada por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, la ministra Adelita Ravanales, el ministro Mario Carroza, y la ministra Gloria Ana Chevecich como suplente, además de la participación del prosecretario y ministro de fe de la instancia, Marcelo Doering.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, fue el encargado de informar la decisión, acompañado y respaldado de los ministros y ministras que participaron hoy en el Pleno, y con la notoria ausencia de otros.

La nueva vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, intervino luego de las breves palabras del presidente Blanco, explicitando el apoyo del Pleno a las decisiones y medidas adoptadas por la máxima autoridad del Poder Judicial.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, previo a que se conociera la decisión de activar la Comisión de Ética, para abordar las resoluciones que fueron concluidas tras el Pleno Extraordinario que se generó durante la semana pasada.

El ministro Cordero, diferenció los tipos de sanciones a los que se podrían arriesgar los jueces y juezas a raíz de este tipo de procesos administrativos.

Reacciones sobre la Comisión de Ética de la Corte Suprema

En tanto, la diputada independiente de la bancada del PPD, Camila Musante, valoró que se convocara a la instancia ética, pero insistió en que es “insuficiente para avanzar hacia una verdadera imparcialidad de la justicia”.

Por su parte, el expresidente del Consejo para la Transparencia y académico de la Facultad de Derecho de la UC, Francisco Leturia, aseguró que lo anunciado esta jornada por la Corte Suprema da cuenta de una acción y preocupación por parte de los ministros del máximo tribunal.

La convocatoria de la Comisión de Ética se suma a la mesa de trabajo anunciada por la ministra Melo la semana pasada, en la que se busca que participen los tres poderes del Estado, a fin de poder avanzar en una reforma al actual sistema de nombramiento.