VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las acusaciones de parlamentarios de oposición sobre la crisis migratoria, negando un problema ideológico para acelerar las expulsiones de migrantes irregulares. Descartó la tesis de la derecha y criticó a quienes proponen cortar relaciones diplomáticas con países como Venezuela, priorizando razones ideológicas sobre la gestión de expulsiones. Vallejo subrayó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con todos los países para agilizar los procesos, destacando la agenda legislativa para resolver casos pendientes. Concluyó que el Gobierno actúa con pragmatismo, trabajo, diálogo y gestión, sin motivaciones ideológicas.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las acusaciones de parlamentarios de oposición respecto a la problemática vinculada a la crisis migratoria.

Recordemos que desde ese sector han acusado al Ejecutivo de tener un “complejo ideológico” para acelerar las expulsiones pendientes de migrantes que están de forma irregular en territorio nacional.

Igualmente, desde la oposición ha identificado a Bolivia como uno de los responsables, al impedir el paso de quienes tiene por destino llegar hasta Venezuela.

Vallejo descarta problema ideológico para dar celeridad a expulsiones

La ministra de Estado comenzó descartando la tesis provenientes de la derecha. “Problema ideológico ninguno”, aseguró.

“Problema ideológico lo tienen quienes piden cortar relaciones diplomáticas con países aún a costa de terminar con cualquier gestión de expulsiones”, complementó.

En ese sentido ejemplificó con Venezuela. En ese caso, comentó Vallejo, “se ha privilegiado razones ideológicas por parte de sectores de oposición más que los efectos que esperamos de que, a través de las relaciones diplomáticas, podamos gestionar los vuelos de expulsión”.

A la vez, aseguró que desde el Gobierno “hemos ido avanzando de manera muy decidida, a través de mantener las relaciones diplomáticas, y de manera muy pragmática para acelerar los procesos de expulsión”.

“Las conversaciones se hacen con todos los países para acelerarlo. No sólo es con Venezuela, también es con Bolivia y con Perú”, dijo. A lo anterior sumó la agenda legislativa propuesta desde La Moneda.

“Yo le sumaría la agenda legislativa (…) para acelerar esos procedimientos porque cuando llegamos al Gobierno habían miles de casos sin todavía ejecutarse, y que tenían órdenes de expulsión que no se habían ejecutado y tuvimos que hacernos cargo de eso”, planteó.

Lo anterior, “con trabajo, gestión, con diálogo, con relaciones diplomáticas y con la agenda legislativa. Por nuestra parte, al menos a diferencia de otros, ninguna razón ideológica”, cerró.