De la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a la de Valparaíso. Schafik Nazal, exdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), pidió cambiar al ente que investiga la "Operación Topógrafo" por presuntas faltas. Entre ellas, un supuesto trato privilegiado a los querellantes y algunos vínculos entre los intervinientes.

El exdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazal, pidió cambiar a la Fiscalía que investiga la denominada “Operación Topógrafo”.

Cabe recordar que esta indagación nace a partir de una docena de interceptaciones telefónicas ilegales a diferentes personas, entre las que se encuentra el periodista Mauricio Weibel. Nazal es uno de los imputados y actualmente se encuentra en prisión preventiva, al igual que el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete.

Fue a raíz de la incautación del celular de exjuez que se destapó un nuevo caso: un posible tráfico de influencias para la designación de ministros de la Corte Suprema y notarios.

La “Operación Topógrafo” está en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y es liderada por el fiscal Jaime Retamal. En tanto, el último escándalo que involucra a Poblete fue asignado a Claudia Perivancich, quien encabeza la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Acusan trato privilegiado de Fiscalía Centro Norte

El abogado de extimonel de la DINE, Juan Carlos Manríquez, solicitó al fiscal Ángel Valencia que la investigación de las interceptaciones telefónicas también quede a cargo de la Fiscalía de Valparaíso.

De acuerdo a lo expuesto, el fiscal Retamal no tendría la objetividad requerida para llevar a cabo este proceso.

Manríquez señaló que la “filtración” del informe de la PDI que revela un presunto tráfico de influencias expone a su representado por temas que son ajenos a él. Asimismo, indicó que los querellantes de la “Operación Topógrafo” tuvieron acceso a este documento antes que el resto de los intervinientes.

En ese sentido, el abogado aseguró que los querellantes contra Nazal fueron tratados “privilegiadamente” por el fiscal Jaime Retamal una semana antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago revisara una apelación a la causa.

El nexo entre los querellantes

Por otra parte, Manríquez apuntó a una presunta conexión entre diferentes intervinientes.

Por ejemplo, expuso que Rafael Harvey, exfuncionario del Ejército y una de las víctimas de la operación, tomó como abogado a Francisco Ugaz. Este último es consejero del INDH, uno de los querellantes del caso.

Asimismo, cuestiona al periodista Mauricio Weibel, otro de los querellantes, por ser colaborador de Ciper. Este medio de comunicación fue el que publicó los polémicos chats del exmagistrado Poblete, por lo que tuvo acceso al informe de la PDI.

Por ello, afirma que el fiscal Retamal proveyó un “insumo procesal” que fue usado para diversos fines, pero que ninguno guarda pertinencia con el caso de su defendido.