VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric dará inicio a su gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, enfocada en conectividad, obras públicas, recuperación de espacios y cultura, recorriendo zonas extremas y rurales, incluyendo comunas como Primavera y Porvenir en Tierra del Fuego, San Gregorio y Punta Arenas. La visita se da tras la polémica con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio chileno, generando tensiones que llevaron a la retirada de estos. A pesar de ello, el Gobierno desvincula la gira de dicha controversia, señalando que tiene un propósito más profundo en la región. La ministra Camila Vallejo aclaró que la visita presidencial no guarda relación con la polémica, descartando por el momento una reunión con su par argentino, Javier Milei.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles 26 de junio, el presidente Gabriel Boric dará comienzo a su gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, esto tras la reciente polémica por la instalación de paneles solares argentinos en dicho territorio nacional. Desde el Gobierno descartaron relación entre la gira y la polémica, afirmando que “trasciende ese hecho”.

Enfoque de la gira

Con enfoque en conectividad, obras públicas, recuperación de espacios y cultura, el jefe de Estado recorrerá zonas extremas y rurales de la región, visitando por primera vez comunas como Primavera y Porvenir en Tierra del Fuego. En esta última, visitará las obras del nuevo gimnasio Mario Zavattaro y el CFT estatal de Magallanes.

El mandatario también aseguró su presencia en San Gregorio y Punta Arenas, allí visitará lugares como el Centro Comunitario de Cuidados Villa Punta Delgada, para fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados. Además, sostendrá una serie de reuniones con autoridades locales y regionales, como el gobernador Jorge Flies, el delegado presidencial José Ruiz, parlamentarios, parlamentarias, alcaldes y alcaldesas de la región.

Polémica con Argentina

El viaje de Boric se enmarca justo después de la polémica con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio chileno, precisamente en Tierra del Fuego.

Fue el propio presidente quien tuvo que intervir desde su gira europea y reclamó: “O los sacan ellos, o los sacamos nosotros”, ante lo que Argentina reaccionó retirando los paneles al día siguiente.

Si bien el embajador chileno en Argentina descartó “disquisiciones geopolíticas” con el país vecino, la polémica levantó rumores de una posible tensión entre países por el territorio austral.

Respecto al tema, el diputado PPD y miembro de la Comisión de RR.EE de la Cámara, Raúl Soto, afirmó que “el presidente ha sido enérgico, ha tenido una buena estrategia con la Cancillería, y me parece bien que ahora pueda visitar la zona para hacer un acto y dar una señal potente de soberanía, porque Chile, su territorio, se defiende y se hace con unidad”.

Gobierno aclara: “No tiene nada que ver”

No obstante, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó relación entre dicha polémica y la visita del presidente.

“No tiene absolutamente nada que ver con el problema que tuvimos con los paneles solares. Esto es parte de una agenda que trasciende ese hecho, que es más profunda en la región, y tiene que ver con la necesidad de desarrollar en distintos ámbitos la misma, los espacios públicos y la infraestructura”, sentenció.

Además, la ministra descartó de momento una reunión programada entre Boric y su par argentino, Javier Milei, estableciendo que se deberá “evaluar a través de cancillería”.