VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana retomarán las conversaciones sobre la lista de gobernadores regionales, considerando la posibilidad de presentar más de un candidato en ciertas regiones, a pesar de la idea inicial de buscar un candidato único por región.

Desarrollado por BioBioChile

Tras varias semanas sin avances en la negociación en torno a la lista de gobernadores regionales, este lunes los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana retomarán las conversaciones.

En un principio, los representantes del pacto ‘Contigo Chile Mejor’ plantearon que el objetivo sería definir a un candidato único para competir en cada región del país.

Sin embargo, ya son varias las voces que apuntan a llevar a más de un representante de la coalición electoral a la papeleta de octubre, en algunos casos particulares.

Pacto oficialismo + DC llevaría más de un candidato

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, no descartó la opción, asegurando que podrían acordarse “espacios excepcionales”, considerando que los comicios tendrán segunda vuelta.

“Si alguien tiene un buen estudio y dice que no está en riesgo perder la gobernación en manos de la derecha, se puede hacer el ejercicio”, indicó.

Según reconocen en la interna del sector, los resultados que cada partido obtuvo en las elecciones primarias municipales, así como también la presencia electoral de las colectividades en cada zona, serían factores fundamentales en la negociación.

El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, planteó que el principal objetivo es “lograr la unidad en pos de ofrecer las mejores personas puedan liderar los gobiernos regionales”.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, se manifestó a favor de que el pacto presente más de una candidatura. “Esta es una elección con segunda vuelta, por lo tanto, no hay un riesgo de que nos arrase la oposición, que también va a presentar distintas opciones”, afirmó.

Son varias las gobernaciones en las que más de un partido del pacto tiene la intención de competir, entre ellas la región Metropolitana, Los Lagos, Coquimbo y Antofagasta.