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Hace un mes se firmó un acuerdo que puso fin a la paralización del Puerto Coronel con la intervención del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, como garante. En este tiempo, se han movilizado más de 10.800 contenedores, sobre todo de productos forestales con destinos en Estados Unidos, Europa y Asia, además de importarse unas 77 mil toneladas de carbón al Bío Bío. Con 6.433 turnos realizados por 677 trabajadores eventuales y más de 500 permanentes, la empresa busca normalizar sus operaciones, aunque los sindicatos de eventuales denuncian la formación de un sindicato con estibadores no contratados. La compañía afirma estar trabajando con todos los sindicatos y su propia dotación, reconociendo las dificultades en el proceso de normalización.

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Ya se cumplió un mes desde que se firmó un acuerdo que terminó con la inactividad del Puerto Coronel, proceso en el que participó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, como garante para la solución del conflicto. Sin embargo, la tensión continúa en medio de declaraciones cruzadas.

Desde la compañía realizaron un balance sobre el mes que lleva en actividad el terminal portuario tras el paro que duró cerca de 60 días.

De acuerdo a la firma, en las últimas cuatro semanas, se han logrado movilizar más de 10.800 contenedores, principalmente productos forestales, teniendo como principales destinos Estados Unidos, Europa y Asia.

Mientras que las importaciones hacia el Bío Bío, ingresaron alrededor de 77 mil toneladas de carbón.

Durante el último mes se han registrado 6.433 turnos con 677 trabajadores eventuales y más de 500 trabajadores permanentes.

En ese sentido el gerente de Puerto Coronel, Patricio Román, dijo que con ello se busca dar normalidad a las operaciones de la empresa.

Pero no todos están conformes, ya que desde los sindicatos de trabajadores eventuales, uno de los dirigentes, David Guerrero, denunció al gerente de formar un sindicato con estibadores no contratados.

No obstante, en la empresa indicaron que se está ” trabajando con todos los sindicatos sin distinción” y con la “dotación propia del puerto”, reconociendo que el proceso de normalización “no ha sido fácil”.