VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó su asistencia a la comisión de la Cámara para abordar el trágico accidente ferroviario en San Bernardo, asegurando que el servicio es seguro. Ante el fatal choque de trenes, los diputados UDI citarán con urgencia al ministro Muñoz y al presidente de EFE para analizar el funcionamiento del sistema, considerando otros episodios que requieren pronunciamiento. Muñoz enfatizó la importancia de mejorar la seguridad del servicio y respetar la investigación en curso para identificar responsables y aplicar sanciones. Además, destacó la confiabilidad del servicio ferroviario y prefirió no anticipar conclusiones sobre posibles fallas de seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

Posterior a la reunión del Cogrid Nacional ante la Alarma Meteorológica en cinco regiones del país, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, fue consultado respecto al trágico accidente ferroviario en San Bernardo.

En la instancia, el jefe de la cartera sostuvo que un siniestro así no se veía hace casi cuarenta años, y que el servicio es “seguro y confiable”.

Además, confirmó su asistencia a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara. Esto tras ser citado por diputados UDI, quienes cuestionaron el servicio.

Citación a la Cámara

Ante el fatal choque de trenes que dejó a dos trabajadores ferroviarios fallecidos y nueve heridos, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Natalia Romero, anunciaron que citarán con carácter de urgente al ministro Muñoz y al presidente de EFE, esto para analizar en su conjunto el funcionamiento del sistema.

“Creemos que es importante revisar el estado actual del servicio de trenes en nuestro país. Este accidente, junto al choque de un tren con una micro en San Pedro de la Paz, son por lejos las peores tragedias de los últimos años en nuestro país, pero también han ocurrido otros episodios, como por ejemplo descarrilamientos, que requieren de un pronunciamiento por parte de las autoridades que están a cargo”, sostuvieron los parlamentarios, según informó Diario Financiero.

Ante los cuestionamientos, y en consideración a la relevancia que ha tomado el plan Trenes para Chile en el Gobierno, el jefe de la cartera afirmó “por supuesto que vamos a acudir a esa convocatoria, como lo hemos hecho muchas veces, con toda la información para poder desplegarla respecto a lo que estamos trabajando en materia ferroviaria en nuestro país”.

Cuestionamientos de seguridad

Además, Muñoz enfatizó en que este “doloroso hito” tiene que servir para mejorar el servicio y volverlo lo “más seguro posible”. No obstante, destacó lo aislado de este tipo de accidentes, aludiendo a que “debemos remontarnos a 1986 para encontrar un hito de esta naturaleza“.

En línea a lo anterior, sentenció: “Las personas que confían en nuestro servicio, que lo sigan haciendo, es seguro, confiable y tiene una serie de bondades ambientales, de congestión y al mismo tiempo es muy querido por la ciudadanía”.

Respecto a los imputados por el accidente, ambos de la empresa EFE, el ministro pidió “respetar a la Fiscalía como organismo independiente”, añadiendo que se debe llevar adelante una “investigación completa y acuciosa respecto a lo que ha ocurrido, e identificar responsables para aplicar las sanciones que corresponden”.

Por último, se le consultó respecto a una autocrítica sobre los chequeos de seguridad que podrían haber causado el siniestro. Muñoz sostuvo que la seguridad es lo número uno para el sistema y que “primero hay que lamentar lo de ayer, que fue terrible, y después lo que se pudo hacer mejor y en lo que se pudo fallar. Eso surgirá del informe y de la investigación”. Concluyendo que prefiere “no anticiparse y levantar alarmas que no correspondan”.