VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un panel sobre crimen organizado, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) denunció que hay políticos financiados por el narcotráfico, generando reacciones del Gobierno, que calificó la acusación como grave. Matthei, postulante presidencial, ya había vinculado a diputados con consumo de drogas hace años. Ante los emplazamientos de entregar pruebas, Matthei reafirmó sus dichos vía redes sociales. En medio de críticas y respaldos, la UDI defendió a Matthei, mientras desde el oficialismo le piden seriedad y colaboración en la investigación de sus acusaciones. Diputados de la UDI respaldaron a Matthei, señalando que la narcopolítica es una realidad en Chile y exigiendo acciones del Gobierno en vez de defensas corporativas.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado miércoles, en el panel “Crimen Organizado y la amenaza a la región” de la UDD, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), denunció públicamente que “hay políticos que se financian con platas del narco”.

Estos dichos no pasaron desapercibidos y generaron reacción inmediata desde el Gobierno, quienes calificaron la denuncia como “osada y grave”. Hoy, según informó La Tercera, diputados UDI y RN salieron a respaldar los dichos de la edil, quien se postula como la futura carta presidencial de la oposición.

Emplazamientos del oficialismo

Luis Cordero, ministro de Justicia, afirmó que las palabras de Matthei son “muy graves, muy osadas y deslegitiman a las instituciones”. Además, la invitó a denunciar lo dicho, ya que es funcionaria pública y en ella “pesan deberes de denuncia”.

“Es una persona que tiene una larga trayectoria, ha estado en cargos públicos. Ella sabe lo que significa afirmaciones de ese tipo, sabe el daño que afirmaciones de ese tipo le hicieron en el pasado, entre otras cosas, a este Congreso Nacional”, complementó.

Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia, se sumó a las palabras de Cordero y sentenció: “Lo que esperamos es que aporte sus antecedentes a la Justicia para que los investiguemos como corresponde”.

Quien también tuvo algo que decir fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien pidió “seriedad” a la jefa comunal, invitándola a “dejar el barro” como manera de tratar los temas de seguridad.

“Lo que yo observo es que las personas no quieren más de esa forma de enfrentar los debates. No le sirve a la gente que cuando hablamos de seguridad lo que vean al frente son políticos echándose la culpa unos con otros”, sentenció.

Ante los emplazamientos, Matthei se refirió al tema mediante su cuenta de “X” (ex Twitter), invitando a “no tapar el sol con un dedo”, compartiendo el caso del exalcalde de San Ramón.

comillas
Lamentablemente, nuestras instituciones no son ajenas a los problemas de Latinoamérica y la política chilena no ha sido impermeable a la intervención del narco. El caso más llamativo es el de San Ramón. Espero que el Gobierno escuche y lea las denuncias que han realizado los alcaldes de La Granja y La Pintana. No pretendan tapar el sol con un dedo!
-

El “espaldarazo” de la UDI

Después de los dichos del Gobierno, diversas figuras de la UDI salieron a la defensa de su carta presidencial, según informó La Tercera.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo: “Lamentablemente los ministros pretenden tapar el sol con un dedo e ignorar estas situaciones. Hemos visto cómo hoy un alcalde está preso por el nexo con el narco. (…) Incluso un vicepresidente del PS señalaba que tenía que hacer un pacto con el narco para entrar en las poblaciones”.

Su par, Henry Leal, fue incluso más severo asegurando que “la alcaldesa tiene toda la razón. Ella dijo que debilitaron las instituciones para permitir que se haga el narcotráfico. Ellos (el oficialismo) se opusieron a todos los proyectos que buscaba el gobierno del Presidente Sebastián Piñera de frenar este tema”.

De una forma más reflexiva se lo tomó la diputada Marlene Pérez, sosteniendo que “es un buen momento para comenzar a hablar sobre estos temas e indagar más allá. Las bandas de crimen organizado han permeado algunas instituciones importantes”.

En tanto, desde RN también llegó apoyo a la alcaldesa, esta vez desde la diputada Camila Flores, que aseguró “la narcopolítica es una realidad en Chile” e invitó al Gobierno a “preocuparse e investigar, en vez de hacer defensas corporativas”.