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San Bernardo 1955 y Queronque 1986: las otras dos tragedias ferroviarias que enlutaron al país

21 junio 2024 | 08:57

El lamentable accidente ferroviario que dejó dos personas fallecidas en San Bernardo, región Metropolitana, revivió los recuerdos de otros incidentes que se han registrado en el país: Uno de ellos, la tragedia de Queronque.

El último se registró ayer jueves 20 de junio, cuando un convoy de pasajeros quedó montado en un tren de carga, en el kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur. Además de las muertes, se registraron otras nueves personas heridas.

Y si bien este tipo de accidentes son poco frecuentes, hay registro de cómo este tipo de hechos han enlutado el país. El peor de ellos, se registró el 17 de febrero de 1986.

Los accidentes ferroviarios que han enlutado el país

Hace 38 años, un choque frontal de dos trenes costó la vida de 58 personas en la curva Aranda, entre las estaciones de Limache y Peñablanca. A un kilómetro del puente Queronque de la región de Valparaíso.

Además de los fallecidos, otras 510 personas resultaron lesionadas (de las que 111 quedaron en condición grave). Igualmente, otras quedaron con secuelas permanentes.

Según comentó el bombero Luis Pastene Silva, quien fue el primer rescatista que llegó al lugar, en conversación con el medio Economía y Negocios, a las 20:20 horas de ese día domingo recibió la orden de ir a investigar un posible accidente de trenes.

“Fuimos los primeros en llegar. Junto a la línea férrea había cientos de personas sentadas, ensangrentadas, varias moribundas. Era tanta la gente que uno no sabía por dónde empezar, qué hacer”, comentó al medio antes citado.

Según contó, “a los bomberos más jóvenes les dijimos que no ingresaran a los carros, pero igual lo hicieron. Quedaron choqueados. Era demasiado fuerte la imagen de personas entre los fierros retorcidos, miembros cercenados, gente incrustada en las ventanas”.

A este hecho se suma lo ocurrido previamente, también en San Bernardo, en 1955. En la tragedia -ocurrida también un domingo, pero con fecha 17 de julio- dejó 45 víctimas fatales.

Esto fue entre dos trenes de pasajeros, uno salió desde Estación Alameda con destino a Estación San Rosendo, y el segundo desde Alameda en dirección hasta la Estación de Pichilemu, en la región de O’Higgins.

Ahora, ya en 2024, el accidente en San Bernardo costó la vida de Daniel Vega (43) y José Bonín de 58. En tanto, el Juzgado de Garantía de dicha comuna amplió la detención de los dos trabajadores imputados por el fatídico choque.

En concreto, se trata de dos trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): el maquinista y el operador de control de vías.